Portada del sitio > Gas Natural pagó 900.000€ a Arístegui y De la Serna por su litigio con (...)

Twitter

Vimeo >>

Gas Natural pagó 900.000€ a Arístegui y De la Serna por su litigio con Argelia

Fuente: El Confidencial

Jueves 21 de julio de 2016

La investigación de la Audiencia Nacional sobre la presunta trama delictiva del exdiputado Pedro Gómez de la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui ha descubierto que Gas Natural los contrató para encauzar sus negociaciones con el Gobierno de Argelia por discrepancias en el precio del gas que la compañía extrae en ese país. Por esas gestiones, Gas Natural abonó a ambos dirigentes del PP un total de 895.850 euros entre 2009 y 2014, convirtiéndose de ese modo en uno de los mejores clientes de su agencia de representación, epicentro de la causa, según consta en el sumario y ha admitido la propia compañía a El Confidencial.

El directivo de Gas Natural que firmó el acuerdo con Gómez de la Serna y Arístegui fue Antonio Basolas, director general de Estrategia y Desarrollo de la multinacional, que ya ha declarado en calidad de testigo ante el instructor de la causa, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata. Basolas admitió la relación con los dos principales imputados y aclaró que, aunque en el objeto del contrato figura como concepto “la elaboración de análisis de mercados internacionales y asesoría externa para el desarrollo de la estrategia internacional de Gas Natural”, la verdadera razón por la que recurrieron a sus servicios fue aprovechar sus contactos en Argelia ante la ejecución del arbitraje que la compañía mantenía desde 2007 con Sonatrach, la empresa pública argelina del gas. Finalmente, el laudo estableció en agosto de 2010 que Gas Natural debía abonar al ente público argelino 1.500 millones de euros, pero a partir de ese momento se abrió una nueva negociación para tratar de consensuar un acuerdo. Gómez de la Serna y Arístegui se encargaron de preparar el terreno.

Gas Natural los contrató a través de Scardovi SL, la empresa que creó Gómez de la Serna en 2009 para asociarse con Arístegui, administrador a su vez de Karistia SL, y de ese modo operar juntos como intermediarios y conseguidores bajo la marca de representación comercial Voltar Lassen. La documentación intervenida por la UDEF revela que la filial del grupo energético CaixaBank pagaba las facturas a Scardovi SL y que luego esta compañía abonaba a Karistia SL la parte que le correspondía al exembajador de España en la India por sus trabajos.

El primer contrato entre Gas Natural y la mercantil de Gómez de la Serna se firmó el 1 de diciembre de 2010 y establecía que el exdiputado del PP por Segovia cobraría mensualmente un fijo de 35.000 euros más IVA durante un año prorrogable por otro ejercicio. La prórroga se hizo efectiva en diciembre de 2011, y en junio de 2012 se firmó un nuevo contrato de otro ejercicio de duración donde la iguala mensual bajó a 15.000 euros más IVA.

En julio de 2011, Gas Natural llegó a un acuerdo definitivo con Sonatrach por el que se comprometió a pagar al conglomerado argelino 1.310 millones de euros, casi 200 millones menos de lo que había establecido el laudo. Sin embargo, pese al fin del litigio, Gómez de la Serna y Arístegui siguieron recibiendo dinero de Gas Natural en 2012 y 2013. El motivo es, según un portavoz oficial de la compañía, “que tras el acuerdo con Sonatrach se decidió extender la colaboración al considerar que también podían ser de ayuda para conseguir información sobre otros países del norte de África que también interesan a Gas Natural” y que “las negociaciones relacionadas con el laudo siguieron abordando después del acuerdo otros aspectos”.

La misma fuente aclara que el trabajo de Scardovi en la negociación del laudo con Sonatrach consistió en “la elaboración de informes y estudios de contexto para entender la realidad de Argelia en un momento especialmente convulso y en la preparación de reuniones previas a las conversaciones sobre el laudo”. “La negociación con la empresa argelina fue directamente asumida por Gas Natural”, puntualiza. Asimismo, este portavoz asegura que todos los trabajos están perfectamente documentados y que las facturas ya han sido remitidas a la Audiencia Nacional.

El juez De la Mata todavía no se ha pronunciado sobre esa vínculo comercial conocido ahora y prosigue con las indagaciones, pero los expertos en delitos económicos de la UDEF de la Policía Nacional han concluido en informes aportados al procedimiento que Argelia fue precisamente uno de los países en los que Gómez de la Serna y Arístegui habrían pagado comisiones a políticos y funcionarios locales para amañar adjudicaciones públicas. Eso es lo que habría ocurrido en el caso de Elecnor, otro de los clientes estrella de Voltar Lassen. Gracias a la mediación de los dirigentes del PP y a la de un tercer agente, Elecnor se habría llevado junto a otras dos empresas la construcción de un tranvía en la ciudad de Ouargla por 230 millones de euros. También trabajaron para que ganara un contrato para la canalización de agua de una desaladora en la región de Souk-Tleta por otros 250 millones de euros.

Las pesquisas han desvelado que, al menos en las gestiones de Elecnor, la red de Gómez de la Serna y Arístegui abonó comisiones supuestamente a cambio de esos contratos a Omar Alilat, diputado del partido del Gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika y estrecho colaborador del ministro de Industria y Minas, Abdeslam Bouchouareb, salpicado por el escándalo de los papeles de Panamá. También estarían detrás de un soborno a Mouna Bourezgue, consejero jefe del ministro de Sanidad, Abdelmalek Boudiaf.


Ver en línea : El Confidencial, 15 de julio de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|