Portada del sitio > Repsol y Total llevan a Argelia a un arbitraje en Ginebra por 360 (...)

Twitter

Vimeo >>

Repsol y Total llevan a Argelia a un arbitraje en Ginebra por 360 millones

Fuente: elEconomista.es

Sábado 16 de julio de 2016

Repsol y Total han decidido llevar a Sonatrach ante la Cámara de Arbitraje de Ginebra por la aplicación de manera retroactiva de un impuesto a los beneficios extraordinarios aprobado el año 2006, tal y como confirmó el consejero delegado de la francesa, Patrick Pouyanné.

El consorcio reclama en el procedimiento iniciado el pasado mes de mayo un total de 400 millones de dólares (360 millones de euros) repartidos a partes iguales entre la compañía española y la francesa, tal y como indican los abogados contratados por Argelia, el despacho Shearman & Sterling.

Sonatrach -la petrolera estatal- contará con los servicios de este despacho, el mismo que está utilizando Egipto frente a Unión Fenosa Gas en su litigio por la paralizacion de la planta de Damietta y que ha utilizado en otras ocasiones grandes petroleras como Gazprom.

La disputa se produce por el pago de tasas de modo retroactivo. El Gobierno argelino introdujo un impuesto para cobrar entre un 5 y un 50% cuando el precio del crudo superara los 30 dólares por barril.

Repsol, que no hizo comentarios sobre este asunto, está llevando el asunto con su equipo jurídico.

Total y Repsol han mantenido durante los últimos meses la presión para tratar de alcanzar un acuerdo con el Gobierno argelino, que finalmente ha sido imposible tras el cambio en el Ejecutivo.

La petrolera estadounidense Anadarko inició también un procedimiento contra Sonatrach. En los cables filtrados por Wikileaks se reveló que Anadarko había considerado pedir el embargo de activos en el exterior de Sonatrach en el caso de un arbitraje favorable. En febrero de 2010, el director general en Argelia, Dick Holmes , dijo que estaba seguro de ganar el procedimiento de arbitraje y que se llevará a cabo en la decisión incluida una posible "a través de la confiscación de los activos en poder de Sonatrach en el extranjero".

La compañía estatal argelina es uno de los accionistas de Gas Natural Fenosa fruto de un arbitraje por los precios del gas. En estos momentos, Cepsa está también renegociando sus contratos con el Gobierno argelino.

Repsol tiene ocho bloques en Argelia y cuenta con un gran proyecto en desarrollo de gas (Reganne), otro exploratorio (SE Illizi) y cuatro bloques provenientes de la compra de Talisman.


Ver en línea : elEconomista.es, 13 de julio de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|