Portada del sitio > Agenda > Caravana a Grecia: “Abriendo fronteras”

Caravana a Grecia: “Abriendo fronteras”

Del 15 al 25 de julio

Lunes 11 de julio de 2016

 

Diferentes plataformas ciudadanas, organizaciones y movimientos sociales, nos hemos unido para impulsar la “Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras”, una iniciativa que surge de la necesidad de responder a las políticas migratorias de la Unión Europea, que cada vez se acercan más a la barbarie, totalmente ajenas al dolor y al sufrimiento que están ocasionando.

La Caravana, que saldrá de Barcelona el 16 de julio, irá rumbo a Grecia con la intención de reivindicar las obligaciones que nuestros Estados incumplen. Es la fuerza de la gente, de las vecinas y vecinos que marcharemos a decir basta y a poner en práctica la solidaridad y el apoyo mutuo. Es el momento de ir a trasladar nuestra desobediencia a las directivas y leyes migratorias que están enfangando los derechos humanos, a denunciar el acuerdo UE Turquía y el incumplimiento de los compromisos de nuestro Gobierno. A tratar de acabar con esto.

Saldremos el día 15 de julio desde nuestras ciudades y pueblos hacia Barcelona, donde nos reuniremos para comenzar nuestra ruta el 16 de julio. El viaje de ida durará tres días, durante los cuales se irán realizando acciones de protesta contra las fronteras. Llegaremos a Tesalónica, y en Grecia permaneceremos cuatro días extendiendo nuestra denuncia.

Durante nuestra estancia ofreceremos nuestros autobuses al Gobierno Central y a las diferentes instituciones, para que las personas que buscan amparo y dignidad en nuestro continente puedan venir con garantías del cumplimiento sus derechos: garantías jurídicas y un dispositivo digno de acogida establecido. Sabemos que hay una lucha y un debate de fondo: acabar con estas políticas migratorias y modificar las vergonzosas condiciones del sistema español de asilo.

- Presentación de la caravana aquí >>

- Más información aquí >>

PNG - 847.6 KB

Objetivo general:

Sensibilizar a la población sobre el drama de las personas refugiadas, creando poco a poco una sociedad más solidaria, capaz de sentir los grandes problemas de nuestro tiempo histórico y dispuesta a implicarse en distintos compromisos personales y colectivos.

Objetivos específicos:

1. Informarse, reflexionar y aprender:

  • Conocer la realidad, tanto la estructural (la necesidad obligada de huir de sus países, las duras condiciones de los viajes, las condiciones inhumanas a las que los estados les someten en los países de llegada,…) como el día a día más actual, tratando de mantener la atención mediática.
  • Conocer y combatir las causas de fondo, como son el expolio histórico de sus países, o los conflictos bélicos con los que occidente se ha beneficiado cuando no ha sido su instigador.

2. Denunciar el papel inhumano de los gobiernos de la UE que tengan competencia sobre el tema, presionándoles para que respeten los derechos humanos recogidos en distintos tratados. Hacer especial énfasis en el acuerdo UE-Turquía.

3. Implicar a más gente en el compromiso con las personas refugiadas:

  • En la propia plataforma, atrayendo a gente nueva y extendiéndola en pueblos y comarcas donde aún no está.
  • En las organizaciones y colectivos locales que vienen trabajando estas cuestiones, tanto en lo referente a personas refugiadas como en temas contra el racismo y la xenofobia.

4. Apoyar iniciativas de otras entidades que colaboren con ayuda material, siempre y cuando se haga con el debido cuidado (qué demanda hay, cómo gestionar los envíos,…), y sobre todo siempre y cuando se deje claro que la verdadera ayuda es que los gobiernos sean capaces de responsabilizarse y ponerse de acuerdo para que el mundo sea menos cruel y más humano.

Ver en línea : Caravana a Grecia: “Abriendo Fronteras”.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Lunes 25 de septiembre 16:30-20:30

Curso: “Los desplazamientos forzados”

......

Miércoles 27 de septiembre 18:00-20:00

Guatemala: La lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos

......

|