Portada del sitio > Luxemburgo condena a dos empleados de PwC por el ‘caso Luxleaks’

Twitter

Vimeo >>

Luxemburgo condena a dos empleados de PwC por el ‘caso Luxleaks’

Fuente: El País

Lunes 4 de julio de 2016

Dos antiguos empleados de la PricewaterhouseCoopers han sido condenados a penas de prisión de un año y nueve meses, que quedan en suspenso, como autores de la filtración de los documentos del caso llamado Luxleaks, que reveló en noviembre de 2014 que hasta 350 multinacionales usaban trajes fiscales a medida para pagar apenas un 1% de impuestos y ahorrar miles de millones con esta elusión fiscal. El periodista que difundió las informaciones, el francés Edouard Perrin, ha sido absuelto de todos los cargos

Antoine Deltour y Raphael Halet han sido condenados a 12 y 9 meses de cárcel, respectivamente, aunque ambos disponen de un plazo de 40 días para recurrir la sentencia. En cualquier caso, tanto la pena de prisión como la de multa han quedado en suspenso. Ambos se enfrentaban a una pena máxima de 10 años por cargos que incluían el robo de documentos, revelación de secretos comerciales y violación del secreto provisional.

El escándalo, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), descubrió acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, que permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos, hasta menos de un 1% en lugar de un 29%.

El escándalo salpicó directamente al actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien en aquel entonces era primer ministro de Luxemburgo, además de ministro de Finanzas.

El inicio del proceso penal contra los tres franceses, a finales de abril, estuvo marcado por las declaraciones de la testigo Anita Bouvy, del departamento interno de auditoría de PwC, en las que quedó claro que el acceso a los documentos era fácil para los empleados.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) ha condenado en un comunicado la sentencia de la justicia luxemburguesa y ha lamentado que dé una señal equivocada a posibles filtradores de irregularidades y que ponga "en gran riesgo la relación entre periodistas y sus fuentes".


Ver en línea : El País, 29 de junio de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|