Portada del sitio > Luxemburgo condena a dos empleados de PwC por el ‘caso Luxleaks’

Twitter

Vimeo >>

Luxemburgo condena a dos empleados de PwC por el ‘caso Luxleaks’

Fuente: El País

Lunes 4 de julio de 2016

Dos antiguos empleados de la PricewaterhouseCoopers han sido condenados a penas de prisión de un año y nueve meses, que quedan en suspenso, como autores de la filtración de los documentos del caso llamado Luxleaks, que reveló en noviembre de 2014 que hasta 350 multinacionales usaban trajes fiscales a medida para pagar apenas un 1% de impuestos y ahorrar miles de millones con esta elusión fiscal. El periodista que difundió las informaciones, el francés Edouard Perrin, ha sido absuelto de todos los cargos

Antoine Deltour y Raphael Halet han sido condenados a 12 y 9 meses de cárcel, respectivamente, aunque ambos disponen de un plazo de 40 días para recurrir la sentencia. En cualquier caso, tanto la pena de prisión como la de multa han quedado en suspenso. Ambos se enfrentaban a una pena máxima de 10 años por cargos que incluían el robo de documentos, revelación de secretos comerciales y violación del secreto provisional.

El escándalo, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), descubrió acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, que permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos, hasta menos de un 1% en lugar de un 29%.

El escándalo salpicó directamente al actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien en aquel entonces era primer ministro de Luxemburgo, además de ministro de Finanzas.

El inicio del proceso penal contra los tres franceses, a finales de abril, estuvo marcado por las declaraciones de la testigo Anita Bouvy, del departamento interno de auditoría de PwC, en las que quedó claro que el acceso a los documentos era fácil para los empleados.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) ha condenado en un comunicado la sentencia de la justicia luxemburguesa y ha lamentado que dé una señal equivocada a posibles filtradores de irregularidades y que ponga "en gran riesgo la relación entre periodistas y sus fuentes".


Ver en línea : El País, 29 de junio de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|