Portada del sitio > El COPINH sigue pidiendo justicia para que el crimen de la activista (...)

Twitter

Vimeo >>

El COPINH sigue pidiendo justicia para que el crimen de la activista indígena Berta Cáceres no quede impune

Fuente: Tercera Información

Jueves 16 de junio de 2016

Con motivo del Día de Acción Global "Justicia para Berta", el Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras se moviliza el 15 de junio de 2016 desde distintos territorios lencas hacia Tegucigalpa para exigir una investigación imparcial que permita esclarecer quienes perpetraron "tanto material como intelectualmente" este asesinato.

"No podemos seguir viendo como la sangre, dentro de lo mejor de nuestra Honduras, se esparce por las calles y quedarnos calladas y callados. No confiamos en la institucionalidad que tienen en su manos la investigación de este crimen, porque es la misma que la persiguió, criminalizó, judicializó y que sigue obstaculizando la participación activa de las víctimas" -afirman desde el COPINH en un comunicado-.

Por eso, "el esclarecimiento de quienes perpetraron tanto material como intelectualmente este crimen debe ser el símbolo que ponga fin a la violencia e impunidad bajo la que operan los bancos, empresas, privadas, ejércitos y gobiernos asesinos" -inciden-.

El COPINH exige el establecimiento de una comisión independiente de investigación mediante un grupo internacional e imparcial de expertos que desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinden a la organización y a la familia "la certeza de desarrollar un proceso profundo, objetivo y transparente de investigación, que llegue a la verdad y el fondo de este vil crimen".

Por eso, en el Día de Acción Global "Justicia para Berta" del 15 de junio, piden también "que se elimite cualquier tipo de concesión sobre el río Gualcarque de la comunidad indígena lenca de Río Blanco, en especial la dada a la empresa DESA y su proyecto de muerte Agua Zarca", pues es debido a proyectos como este, diseminados por todo el territorio, que siguen "asesinando, reprimiendo y criminalizando" a las comunidades indígenas de Honduras.

"Quisieron asesinar a Berta pero no supieron que su sangre es semilla de miles de Bertas, por que ella solo es la expresión de la lucha de nuestro pueblo lenca que resiste y no descansa en la defensa de nuestros territorios, nuestras vidas" -sentencian desde el el COPINH-.

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas populares del país y del mundo a que se sumen a esta lucha, a que perdamos la apatía y el miedo, a que nos movilicemos y le pongamos un alto a tanta muerte. El COPINH hará su parte honrando la vida de Berta mediante más lucha y movilización, más organización y construcción" -concluyen-.


Ver en línea : Tercera Información, 15 de junio de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|