Portada del sitio > El COPINH sigue pidiendo justicia para que el crimen de la activista (...)

Twitter

Vimeo >>

El COPINH sigue pidiendo justicia para que el crimen de la activista indígena Berta Cáceres no quede impune

Fuente: Tercera Información

Jueves 16 de junio de 2016

Con motivo del Día de Acción Global "Justicia para Berta", el Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras se moviliza el 15 de junio de 2016 desde distintos territorios lencas hacia Tegucigalpa para exigir una investigación imparcial que permita esclarecer quienes perpetraron "tanto material como intelectualmente" este asesinato.

"No podemos seguir viendo como la sangre, dentro de lo mejor de nuestra Honduras, se esparce por las calles y quedarnos calladas y callados. No confiamos en la institucionalidad que tienen en su manos la investigación de este crimen, porque es la misma que la persiguió, criminalizó, judicializó y que sigue obstaculizando la participación activa de las víctimas" -afirman desde el COPINH en un comunicado-.

Por eso, "el esclarecimiento de quienes perpetraron tanto material como intelectualmente este crimen debe ser el símbolo que ponga fin a la violencia e impunidad bajo la que operan los bancos, empresas, privadas, ejércitos y gobiernos asesinos" -inciden-.

El COPINH exige el establecimiento de una comisión independiente de investigación mediante un grupo internacional e imparcial de expertos que desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinden a la organización y a la familia "la certeza de desarrollar un proceso profundo, objetivo y transparente de investigación, que llegue a la verdad y el fondo de este vil crimen".

Por eso, en el Día de Acción Global "Justicia para Berta" del 15 de junio, piden también "que se elimite cualquier tipo de concesión sobre el río Gualcarque de la comunidad indígena lenca de Río Blanco, en especial la dada a la empresa DESA y su proyecto de muerte Agua Zarca", pues es debido a proyectos como este, diseminados por todo el territorio, que siguen "asesinando, reprimiendo y criminalizando" a las comunidades indígenas de Honduras.

"Quisieron asesinar a Berta pero no supieron que su sangre es semilla de miles de Bertas, por que ella solo es la expresión de la lucha de nuestro pueblo lenca que resiste y no descansa en la defensa de nuestros territorios, nuestras vidas" -sentencian desde el el COPINH-.

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas populares del país y del mundo a que se sumen a esta lucha, a que perdamos la apatía y el miedo, a que nos movilicemos y le pongamos un alto a tanta muerte. El COPINH hará su parte honrando la vida de Berta mediante más lucha y movilización, más organización y construcción" -concluyen-.


Ver en línea : Tercera Información, 15 de junio de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|