Portada del sitio > Yo defiendo a la madre tierra

Twitter

Vimeo >>

Yo defiendo a la madre tierra

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio (México)

Miércoles 8 de junio de 2016

 

La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra es una iniciativa donde participan 180 organizaciones, movimientos, pueblos, comunidades y barrios de 17 estados de México. 97 de ellos sostienen un conflicto directo con empresas y gobiernos que implementan proyectos depredadores. Entre estos se pueden contar Proyectos de Generación de energía 34%; Minas y mineras 32%; Privatización del agua 15%; Infraestructura transporte 12%; Urbanización 11%; por sólo mencionar los rubros más importantes.

En dicha iniciativa -que se desarrolla desde el 10 de abril y concluirá el próximo 20 de noviembre- participan numerosas luchas emblemáticas como la de la Comunidad Purépecha de Cherán Keri, o San Francisco Xochicuautla; diversos pueblos indígenas del norte del país como los Tohono odham o los guarijíos, así como numerosos movimientos como el del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota.

En el mes de junio se difunde uno de los primeros materiales de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra. Con la participación de la tribu Yaqui, del Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde, del Pueblo indígena Comcaac, de los campesinos de San Salvador Atenco así como de Rubén Albarrán de Cafe Tacvba, los vocalistas de Panteón Rococó y Maldita Vecindad, las actrices Ofelia Medina (Las Buenas Hierbas) María del Carmen Farías (Las Aparicio), Sofhie Alexander (Dos Lunas), Daniel Giménez Cacho (Arráncame la vida)entre muchos otros músicos y académicos dan a conocer una producción realizada de manera autogestiva. Quienes aparecen en esta producción son parte de la Campaña Nacional, bien como pueblos afectados o como parte del comité de la sociedad civil, un grupo de músicos, académicos, actores, actrices y religiosos que integran un espacio de acompañamiento y visibilidad.

El mensaje, realizado en base al texto elaborado por una comisión de pueblos y barrios que participan en la campaña y aprobado en asamblea nacional en Tezontepec, Hidalgo, en diciembre de 2015, es una adaptación del reconocido dramaturgo Humberto Robles y quien es parte del comité de la sociedad de la campaña. Musicalizado por Café Tacvba, el trabajo de coordinación, producción, dirección, edición, arte, diseño y postproducción ha sido realizado en su totalidad con trabajo voluntario de un equipo integrado especialmente para apoyar esta iniciativa por colectivos de video, profesionales voluntarios y organizaciones integrantes de la campaña que participan en la coordinación de dicha iniciativa.

El video, dirigido especialmente a la población urbana y a las redes sociales explica de manera general la problemática –desde el punto de vista de pueblos y barrios- que se vive en torno de los innumerables megaproyectos de desarrollo y sus afectaciones socioambientales. Dicho material es la primera parte de un díptico, cuya segunda parte está dirigida especialmente a pueblos, barrios y comunidades, en voz de 13 pueblos que se dará a conocer en las próximas semanas.

En las próximas semanas se dará a conocer el plan de acción que a nivel nacional se realizará como parte de esta iniciativa que se encuentra en su primera fase de convocatoria a la sociedad civil organizada y no organizada para sumarse a esta iniciativa política.

- Descargar el vídeo aquí>>


Ver en línea : Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|