Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia están en (...)

Los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia están en riesgo

Campaña global para desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad

Lunes 6 de junio de 2016

Desde las 200 organizaciones pertenecientes a la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la Impunidad, queremos expresar nuestra preocupación por la situación de riesgo en que se encuentran las y los defensores de derechos humanos y ambientales en Colombia, en el marco de la Minga Nacional Campesina, Agraria, Étnica y Popular.

Desde diferentes partes del mundo hemos registrado la convocatoria de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular a una jornada nacional de movilización y paro a partir del 30 de mayo en oposición a las políticas gubernamentales ligadas, entre otras cosas, a los Tratados de Libre Comercio, que pone en venta los recursos estratégicos de la nación, las empresas públicas, los bienes energéticos, el agua e intensifican la distribución inequitativa de la riqueza.

Vemos con mucha preocupación que la represión por parte de la policía nacional ha impedido el ejercicio del derecho a la protesta por parte de las y los integrantes de las distintas organizaciones sociales y populares en diferentes lugares del país, incluyendo los señalamientos por parte de autoridades locales, la muerte de un indígena de la etnia Embera Chamí y el día de hoy la muerte del indígena Nasa Gersaín Cerón Cuainás en Caldono, Cauca.

Particularmente, expresamos nuestra preocupación por la situación de los integrantes del Movimiento en Defensa del Territorio y Afectados por Represas Ríos Vivos, quienes recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares los días 30 y 31 de mayo de 2016.

Como organizaciones internacionales y comprometidas con la defensa de la vida, coincidimos en que el diálogo es la única vía para la resolución de las diferencias que se presentan en la sociedad. Por tanto rechazamos el uso de la fuerza policial y la criminalización de la protesta y esperamos que se den garantías para el ejercicio del derecho a la protesta por parte de las organizaciones sociales.

Desde nuestros países, acompañamos y vemos positivamente los esfuerzos de negociación del fin del conflicto con los distintos grupos armados; sin embargo, ante situaciones como esta, hacemos énfasis y reiteramos nuestra gran preocupación por la falta de garantías de no repetición, particularmente dada la permanencia de grupos paramilitares y la aprobación de megaproyectos minero energéticos y de infraestructura.

Asimismo, confiamos en que la difícil situación que se presenta actualmente será resuelta a través de los conductos que garantizan al Estado Social de Derecho y los pilares que se postulan en la democracia colombiana. Estaremos atentos al desarrollo de los próximos acontecimientos.

- Firmar la carta aquí >>

Ver en línea : Campaña global para desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad, 6 de junio de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Lunes 25 de septiembre 16:30-20:30

Curso: “Los desplazamientos forzados”

......

Miércoles 27 de septiembre 18:00-20:00

Guatemala: La lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos

......

|