Portada del sitio > Felipe González mandó una carta a un dictador africano para favorecer al (...)

Twitter

Vimeo >>

Felipe González mandó una carta a un dictador africano para favorecer al petrolero socio de Cebrián

Fuente: eldiario.es

Lunes 30 de mayo de 2016

El expresidente del Gobierno escribió en 2009 al presidente de Sudán del Norte, Omar Al-Bashir, perseguido por la Corte Penal Internacional, con el objetivo de pedir ayuda para Massoud Zandi. "Es una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones internacionales al más alto nivel", escribe González de Zandi, que buscaba hacerse con un yacimiento de petróleo en Sudán

Los favores de Felipe González a Massoud Zandi no terminaron en aquel vídeo que grabó para elogiar su capacidad emprendedora. Como informa El Mundo, el expresidente del Gobierno apostaba tanto por la labor del empresario hispano-iraní que decidió enviar una carta a un dictador africano para que favoreciese al también socio y amigo del presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. En concreto, la misiva estaba dirigida al presidente de Sudán del Norte, Omar Al-Bashir, que ya ha sido condenado por la Corte Penal Internacional.

El motivo por el que González quiso mediar en 2009 por Zandi fue la adquisión de un yacimiento de petróleo por parte de su empresa, Star Petroleum, en Sudán. El problema que afrontaba para lograrlo era que el territorio aún no había sido oficialmente dividido en Sudán del Norte y Sudán del Sur, a pesar de que ambas zonas tenían gobiernos propios. Por esa razón, el exlíder del PSOE escribió a ambos presidentes, tanto a Omar Al-Bashir como al sudanés del sur, Salva Kiir.

La misiva de González para Al-Bashir está firmada en septiembre de 2009. Seis meses antes, la Corte Penal Internacional ordenó el arresto del presidente de Sudán del Norte por crímenes de guerra y de lesa humanidad. En la carta, el expresidente español se despedía con "respeto" y "afecto". Meses después, el mismo organismo internacional dictó otra orden de arrestado contra Al-Bashir que sumaba a la anterior tres cargos por genocidio. El dirigente africano aún no ha podido ser detenido.

"Puedo asegurar que es una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones internacionales al más alto nivel". Así describió González a Zandi, del que también dijo que "lleva muchos años dirigiendo Star Petroleum y otras compañías con demostrada profesionalidad y eficiencia". Años después, en 2015, la Agencia Tributaria abrió una investigación al empresario hispano-iraní por presunta evasión fiscal.

Los intentos de Star Petroleum y Zandi por hacer negocio en Sudán, especialmente en el Sur, ya son conocidos. De hecho, la empresa se ha dedicado a venderlo como una oportunidad evidente para sus intereses petroleros. Pero la guerra civil que sufre el país ha impedido que sus intenciones prosperen.

Además de González, el otro gran apoyo de Massoud Zandi es Juan Luis Cebrián. El presidente de Prisa formó parte de Star Petroleum como consejero. Su relación con Zandi es de amistad estrecha. Tanto que el hispano-iraní le regaló un paquete accionarial en la compañía y hasta se hizo cargo de los impuestos a abonar a Hacienda por ese porcentaje.


Ver en línea : eldiario.es, 30 de mayo de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|