Portada del sitio > La presencia del Ibex en las reuniones del Club Bilderberg

Twitter

Vimeo >>

La presencia del Ibex en las reuniones del Club Bilderberg

Fuente: La Marea

Lunes 23 de mayo de 2016

Este mes de junio se celebrará como cada año la reunión que, desde 1954, acoge a algunas de las personas más influyentes del mundo para tratar los temas de actualidad en un cónclave caracterizado por el secretismo. Este año la cita tendrá lugar en Dresde (Alemania), del 9 al 12 de junio. Repiten así en el centro de Europa, ya que el año pasado se encontraron en Telfs-Buchen, Austria, del 11 al 14 de junio.

Conocer con antelación y certeza el lugar del encuentro es relativamente nuevo. Pero los mismos organizadores del Club Bilderberg lo vienen haciendo desde 2010, cuando la reunión se celebró en Sitges (Barcelona). La presión mediática fue tal que abrieron una página web oficial, Bilderberg Meetings. En ella ya han anunciado el sitio y fecha de la reunión, ni una palabra más. Para conocer los asistentes y principales temas tratados hay que esperar a que la cita concluya.

El año pasado, los asuntos principales fueron la situación de Grecia, Rusia y el terrorismo yihadista. Los temas y participantes son decididos en las reuniones preliminares del Steering Commitee, un selectísimo grupo de 33 miembros, entre los que se encuentra Juan Luis Cebrián, CEO del Grupo Prisa.

Entre los ilustres asistentes -empresarios, políticos, periodistas y directivos de medios de comunicación- hay representantes del Ibex 35 y de los más influyentes grupos empresariales del país. Directivos de Repsol, Telefónica, Inditex, Santander, Acciona y La Caixa figuran entre los escogidos.

Al encuentro del año pasado en Austria acudieron por parte del empresariado español Ana Patricia Botín, del Santander, y Juan Luis Cebrián, de Prisa, un grupo que, sin ser miembro del Ibex 35, está participado por compañías que sí lo son.

Han sido muchos los miembros del Ibex 35 que han participado en ediciones anteriores. José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona, asistió en 2010 a la reunión que Bilderberg organizó en Sitges. Un evento al que también acudió el entonces presidente de Telefónica, César Alierta.

Por su parte, Pablo Isla, heredero en la dirección de Inditex de Amancio Ortega, fue invitado a la reunión de 2013 en la ciudad inglesa de Hertfordshire. Otro de los miembros con representación en los últimos años en Bilderberg fue el directivo de la Caixa, Juan María Nin, que acudió en 2009 al evento que tuvo lugar en Vouliagmeni, Grecia.

Matías Rodríguez Inciarte, consejero del Santander, es el más asiduo a las reuniones del Club Bilderberg. El alto directivo de la banca privada ha asistido a las de 1997, 1998, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.


Ver en línea : La Marea, 22 de mayo de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|