Portada del sitio > BBVA multiplica por cinco el valor de las emisiones desde las Islas (...)

Twitter

Vimeo >>

BBVA multiplica por cinco el valor de las emisiones desde las Islas Caimán

Fuente: elEconomista.es

Jueves 19 de mayo de 2016

BBVA ha multiplicado por cinco en el último año el valor de las emisiones de deuda realizadas desde las Islas Caimán, considerado uno de los paraísos fiscales más opacos para la Agencia Tributaria española. Según se refleja en sus últimas cuentas anuales, a 31 de diciembre de 2015 tenía emisiones vivas por un total de 3.611 millones de euros, frente a los 691 millones de un año antes.

El importe de la deuda emitida desde Caimán supone un 5,5% sobre el total del grupo. Francisco González, el presidente del banco, se había comprometido a reducir al mínimo la presencia de la entidad en estos territorios off-shore. Según explican fuentes de BBVA, el incremento de la deuda emitida obedece, sin embargo, a la incorporación de dos emisoras del banco turco Garanti tras su integración.

Actualmente, la filial BBVA Globlal Finance, domiciliada en el país caribeño, tiene emisiones por valor de 347 millones de euros en deuda subordinada. A esa cifra hay que añadir 1.617 millones de Garanti Diversified Payment Rights Finance; 1.496 millones de RPV Company y otros 152 millones más de Continental DPR Finance Company en otros títulos de renta fija.

BBVA reconoce en las últimas cuentas presentadas que además de las cinco firmas que tiene en las Islas Caimán mantiene dos sucursales bancarias domiciliadas en dicho territorio que se dedican a las actividades de banca corporativa. Según la entidad, los negocios de ambas sucursales se desarrollan "bajo el más estricto cumplimiento" de las normas de las jurisdicciones en las que se encuentran domiciliadas como desde las que se administran sus operaciones, en este caso Estados Unidos.

Grupo BBVA inició en el año 2007 un plan de reducción del número de filiales que mantiene ubicadas en los centros financieros off-shore. Según informa la propia compañía y, a consecuencia de las acciones derivadas de dicho plan, el grupo ha eliminado desde entonces hasta el 31 de diciembre del año 2014 un total de 46 establecimientos permanentes. La entidad asegura que a dicha cifra, además habría que añadir dos entidades más que cesaron su actividad comercial. "Éstas últimas mantienen en su pasivo emisiones de valores de cuyos procesos de recompra y/o amortización dependerá el momento de su liquidación efectiva", explica el grupo en las cuentas de dicho ejercicio.

Delaware

Al margen de las sociedades que BBVA mantiene en las Islas Caimán, según el informe presentado la semana pasada por Oxfam Intermón, el banco cuenta con otras 34 sociedades más a 31 de diciembre de 2014 en Delaware, un territorio de Estados Unidos, que aunque no está considerado paraíso fiscal por la Agencia Tributaria española, sí que presenta una gran opacidad fiscal. De hecho, con apenas 800.000 habitantes, este pequeño estado del norte de la costa este reúne a más de 200.000 sociedades.

Grupo BBVA no es la única compañía que conforma el Ibex 35 que tiene presencia en paraísos fiscales. Además, un total de 12 empresas más que cotizan actualmente en el parqué madrileño poseen también otras 44 filiales. Las Islas Caimán también son el destino favorito para radicar parte de su operativa donde 11 compañías del Ibex mantienen hasta 22 firmas en éste enclave del mar del Caribe.

Las grandes sociedades españolas mantienen también una fuerte presencia en las Islas del Canal con un total de 15 sociedades. A pesar de que estos territorios dependen de la Corona británica no forman parte ni del Reino Unido ni de la Unión Europea. Éstos son los casos de la Isla de Man, Jersey o Guernsey. Además las firmas del Ibex también tienen domiciliadas sociedades en Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas, también en el mar Caribe.


Ver en línea : elEconomista.es, 18 de mayo de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|