Portada del sitio > El Ibex 35 y los paraísos fiscales: una estrecha relación explicada en seis (...)

Twitter

Vimeo >>

El Ibex 35 y los paraísos fiscales: una estrecha relación explicada en seis datos

Fuente: eldiario.es

Miércoles 18 de mayo de 2016

El Ibex 35 no ha parado de aumentar su presencia en paraísos fiscales, registrando un 10% más de filiales de 2013 a 2014. El Banco Santander es la empresa del selectivo español que mayor uso hace de estos territorios, con 235 filiales en 2014. Delaware es el destino favorito del Ibex 35 cuando se trata de abrir sociedades en paraísos fiscales, donde registraron el 45% del total.

Los Papeles de Panamá sacaron a la luz la presencia de grandes empresas en el paraíso fiscal de Panamá. Entre ellas, las entidades financieras ostentaban un papel destacado no solo como ayudantes para crear una sociedad, sino como principales benefactoras de la creación de filiales en estos territorios. Oxfam Intermón analiza en un informe la estrecha relación que guardan las empresas del Ibex 35 con los paraísos fiscales alrededor del mundo, y como su uso se consolida con el paso del tiempo.

891 filiales en paraísos fiscales

Según los datos manejados por el informe de Oxfam Intermón, las empresas que componen el IBEX 35 aumentaron su presencia en un 10% en 2014 desde 2013. Concretamente, se pasó de las 810 filiales registradas en 2013 a las 891 propiedad de empresas del selectivo español. El Banco Santander fue el que lideró el incremento, tras pasar de un año para otro de 182 a 235 filiales en paraísos fiscales, según siempre los datos de esta ONG.

53 filiales en un año

Es el número de sociedades que abrió el Banco Santander durante el año 2014, una de las compañías españolas más señaladas por esta práctica. Los últimos datos disponibles revelan que ese mismo año, la entidad poseía un total de 235 filiales en paraísos fiscales, la que más del Ibex 35.

Desde el banco discrepan de los criterios y aseguran que "Oxfam no sigue las consideraciones ni de las normativas españolas ni de la OCDE, sino que siguen su propio criterio para definir qué es un paraíso fiscal". No obstante, Santander achaca la propiedad de filiales a "estructuras societarias heredadas cuando compramos otras sociedades, pero se van eliminando progresivamente". Respecto a las que siguen operando, justifica su presencia por "países cuyos clientes no pueden trabajar en la moneda del país para hacer algunas operaciones, como en las Islas Caimán. Pero luego incluimos los ingresos en la matriz".

Tras la publicación de los Papeles de Panamá, el Banco Santander anunció que reduciría su presencia en paraísos fiscales, donde según la entidad tienen "presencia mínima y disminuyendo". La estrategia de usar estas jurisdicciones contrasta con la línea seguida en España, donde recientemente anunciaron el cierre de 450 oficinas y el recorte de 1.500 puestos de trabajo.

El 47% se registran en Delaware

El estado de Delaware en Estados Unidos es uno de los territorios más demandados para abrir sociedades. Las empresas del Ibex 35 tuvieron en 2014 un total de 420 filiales allí, lo que supone el 45,4% del total. Solo en 2014 abrieron 68 nuevas sociedades. Es un territorio opaco pero Estados Unidos no está en la lista de paraísos fiscales, algo que desde la Unión Europea hay voces que piden que cambie. El Grupo Parlamentario de Los Verdes ha presentado un informe en el que analizan el papel de algunos estados de EEUU como Delaware o Wyoming, donde prolifera la creación de sociedad con gran opacidad informativa.

66% de la inversión en España

En 2015, 2 de cada 3 euros de los euros provenientes de inversión extranjera hacia España, lo hacen desde paraísos fiscales. Actualmente la ley permite que los beneficios que se han obtenido en el extranjero apenas tributen, lo que permite que las inversiones procedentes de paraísos fiscales tengan un peso importante para las grandes empresas. Como indica Oxfam Intermón, desde el año 2000 la afluencia de estos capitales casi ha triplicado su cantidad.

Cuatro veces más inversión en paraísos fiscales

Es lo que ha aumentado la afluencia de capitales en dirección a los paraísos fiscales en los últimos 15 años, según los datos de Oxfam Intermón. La importancia de estos territorios en cuanto a volumen de dinero es evidente cuando lugares como las Islas Caimán atraen siete veces más inversión que Brasil. Extrapolado a la inversión per cápita, cada habitante de las Islas Caimán recibe 24.000 veces más inversión que un brasileño e incluso 63.000 veces más que un chino.

4,45 veces más rentables

Abrir filiales en un paraíso fiscal no es un movimiento empresarial sin motivo. La rentabilidad de estas jurisdicciones es mucho mayor que en otros territorios, y es lo que buscan las empresas del selectivo. Si se hace la división entre los beneficios obtenidos y el volumen de negocio en cada país, las filiales en paraísos fiscales tienen de media una rentabilidad superior a cuatro veces respecto a su actividad global. Incluso si se analiza la productividad por empleado, o lo que es lo mismo, los beneficios divididos por los empleados en cada país, la rentabilidad de un trabajador en un paraíso fiscal es, de media, 29 superior a la de un empleado no radicado.


Ver en línea : eldiario.es, 11 de mayo de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|