Portada del sitio > Multimedia > Retrato (incompleto) de una plaza llamada…

Twitter

Vimeo >>

Retrato (incompleto) de una plaza llamada…

María González Reyes

Domingo 15 de mayo de 2016

Un chico con gorra pinta a un señor que se quedó dormido en uno de los sillones de la biblioteca con el periódico entre las piernas. Dos veinteañeras intentan darle más solidez a una de las vigas que soportan los toldos azules, la están reforzando en previsión del pronóstico de lluvias. Un grupo de 6 o 7 prepara una pancarta sentado en el suelo mientras un señor mayor, apoyado en su bastón, les asesora sobre cómo de separadas han de estar las letras para que se lea bien. Varias personas se arremolinan alrededor de dos tableros de ajedrez en los que cuatro personas, de distintas edades y sexos, están jugando una partida. En otro lado, un grupo de adolescentes rapean mientras otros tantos hacen ritmo con las palmas. Un fotógrafo aficionado toma distintos planos de varias niñas y niños que están haciendo un mural. Un chico de la comisión de respeto barre la calle. Otra lleva cinta aislante a los distintos lugares para tapar los enchufes por si llueve. Una mujer mayor coloca en estanterías recogidas de la calle los libros que alguien trajo hasta allí. Muchos preparan la comida y ordenan todo el material que la gente sigue trayendo: paquetes de arroz, macarrones, agua, ollas, galletas, pan… Una señora que pasaba por allí se sienta a descansar en una silla, ahora hay asientos gratuitos en la plaza. Gente diversa trabaja con una coordinación sorprendente sin apenas intercambiar palabras. Se escuchan frases en diferentes idiomas. Otra mujer cuenta que ayer estuvo más de dos horas en la plaza charlando con personas a la que no conocía, y que no se sintió sola. Suenan anuncios por megafonía que relatan cómo transcurren las movilizaciones en otros lugares y que recuerdan la importancia de la limpieza y el respeto. Una mujer de unos cuarenta lleva un rato mirando el enorme anuncio que ocupaba una fachada de 5 plantas enterrado ahora debajo de pancartas de carácter no comercial. Una chica sube desde su móvil un mensaje al twitter. Un chico con un brazalete en el que pone infra se acerca a decir que hace falta gente para ayudar en infraestructuras. En escasos minutos ya hay personas de sobra para ayudar. Desde enfermería recuerdan que hay que tomar agua para contrarrestar el calor. Un grupo de trabajo está reunido en círculo hablando de economía bajo la luz azulada que los toldos impregnan a toda la plaza. Dos barrenderos del ayuntamiento se coordinan con la gente de limpieza de la acampada para trabajar conjuntamente. Se cuida, mucho. Una abuela lleva a su nieta al área infantil y se sienta en una silla de color amarillo.

Mariana escribe: Con un día de retraso y después de una intensa noche en la plaza, te escribo para felicitarte por tu cumpleaños, a la espera de que el próximo lo podamos celebrar más cerca, compartiendo las ilusiones y esperanzas que en estos tiempos tienen forma de Sol.


Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

ACS participa en la red ferroviaria israelí que pasa por territorios expropiados a Palestina

En 2015 Israel adjudicó al GRUPO SEMI, filial del grupo ACS, un gran contrato para la electrificación de la red ferroviaria israelí y de la futura línea A1 (Tel Aviv -Jerusalem). El trazado de la línea A1 incluye más de 6 kilómetros de red (...)

Fuente: ODHE | 5 de enero

ExxonMobil pagará 172 millones al próximo secretario de Estado de Trump

ExxonMobil pagará 180 millones de dólares (172 millones de euros) de indemnización a su exconsejero delegado Rex Tillerson, para evitar cualquier conflicto de intereses, ya que todo apunta a que el presidente electo Donald Trump le (...)

Fuente: El País | 5 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|