Portada del sitio > Publicaciones > Artículos > Otros modelos de empresa en la economía solidaria: entre la retórica y la (...)

Twitter

Vimeo >>

Otros modelos de empresa en la economía solidaria: entre la retórica y la práctica

Juan Carlos Pérez de Mendiguren y Enekoitz Etxezarreta (Lan Harremanak, nº 33, 2015-II)

Sábado 28 de mayo de 2016

Resumen: Este artículo propone una reflexión crítica sobre la factibilidad de construir otros modelos de empresa en el marco de lo que se ha venido a denominar Economía Solidaria. El artículo presenta un recorrido teórico y empírico por los elementos principales que construyen la lógica organizativa de las organizaciones de Economía Solidaria, y apoyándose en la evidencia empírica existente ofrece una discusión de los principales retos y contradicciones a los que se enfrentan este tipo de organizaciones en su camino hacia la construcción de otra economía.

Palabras clave: economía solidaria; empresas solidarias; factor C; desacople organizacional.


Abstract: This article offers a critical enquiry on the feasibility of creating «different business models» based on the premises of what has been named as the Solidarity Economy. The article reviews from a theoretical and empirical perspective what constitute the building blocks of the Solidarity Economy Organizations, and dwelling on the existing empirical evidence, it looks into the challenges and trade-offs faced by these organizations in their way towards the construction of «another economy»

Keywords: solidarity economy; solidarity economy businesses; factor C; organizational decoupling.


Egitaraua: Artikulu honek «bestelako enpresa ereduen» gaineko gogoeta kritikoa proposatzen du, Ekonomia Solidarioa deitu izan denaren testuinguruaren baitan. Artikuluak, beraz, Ekonomia Solidarioa osatzen duten erakundeen antolakuntza-logikaren osagai teoriko eta praktiko nagusiei erreparatu die, eta ebidentzia enpirikoan oinarri hartuz, «bestelako ekonomia» sortze bidean erakunde horiek aurrean dituzten erronka eta kontraesanen inguruko eztabaida xaxatu nahi du.

Hitz gakoak: ekonomia solidarioa; enpresa solidarioak; C-Faktorea; antolakuntza banantzea.


Juan Carlos Pérez-Mendiguren Castresana , investigador del Departamento de Organización de Empresas de la UPV/EHU y de HEGOA-Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, UPV/EHU; Enekoitz Etxezarreta Etxarri, investigador del Departamento de Economía Aplicada I (UPV/EHU) y de GEZKI-Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social, UPV/EHU.


- Artículo publicado en Lan Harremanak (PDF, 195 KB) aquí >>

Otros modelos de empresa en la economía solidaria: entre la retórica y la práctica


Ver en línea : Lan Harremanak - Revista de Relaciones Laborales, nº 33 (2015-II).


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|