Portada del sitio > Publicaciones > Artículos > El tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas (...)

Twitter

Vimeo >>

El tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales

Juan Hernández Zubizarreta (Lan Harremanak, nº 33, 2015-II)

Jueves 26 de mayo de 2016

Resumen: La arquitectura de la impunidad protege las prácticas de las corporaciones transnacionales y confronta con la arquitectura de los derechos recogida en el Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las empresas Transnacionales. Éste no es un tratado al uso, es una nueva configuración jurídico-política de cómo enfrentar la total impunidad con la que actúan las corporaciones transnacionales.

Palabras clave: arquitectura de la impunidad, arquitectura de los derechos, tratado de los pueblos.


Abstract: The architecture of impunity protects the practices of transnational corporations and confronts the architecture of rights set down in the International Peoples’ Treaty on the Control of Transnational Corporations. This is no ordinary treaty, but a new legal-political approach to confront the total impunity with which transnational corporations act.

Keywords: architecture of impunity, architecture of rights, peoples’ treaty.


Egitaraua: Zigorgabetasunaren arkitekturak korporazio transnazionalen ekintzak babesten ditu eta Enpresa Transnazionalen Kontrolerako Herrien Nazioarteko Itunak jasotako eskubideen arkitekturaren kontra egiten du. Hori ez da ohiko itun bat, konfigurazio juridiko-politiko berria baizik, korporazio transnazionalen zigorgabetasun jokaerei aurre egin ahal izateko.

Hitz gakoak: zigorgabetasunaren arkitektura, eskubideen arkitektura eta herrien ituna.


Juan Hernández Zubizarreta es profesor de la UPV/EHU e investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).


- Artículo publicado en Lan Harremanak (PDF, 137 KB) aquí >>

El tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales


Ver en línea : Lan Harremanak - Revista de Relaciones Laborales, nº 33 (2015-II).


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|