Portada del sitio > Publicaciones > Artículos > Bolivia, entre el extractivismo y el buen vivir: propuestas y alternativas (...)

Twitter

Vimeo >>

Bolivia, entre el extractivismo y el buen vivir: propuestas y alternativas de las organizaciones de la sociedad civil

Marco Gandarillas (Lan Harremanak, nº 33, 2015-II)

Jueves 19 de mayo de 2016

Resumen: En este artículo se realiza una caracterización de la política del gobierno boliviano de Evo Morales en lo que respecta a la modificación de la matriz productiva que se ha derivado de su accionar, objetivo irrenunciable de cualquier proceso de cambio de modelo coherente con el paradigma del Buen Vivir. Tras presentar sus insuficiencias, planteadas como estructurales e insalvables desde el propio proyecto político que representa el Movimiento al Socialismo, se exponen una serie de propuestas alternativas.

Palabras clave: extractivismo, dependencia, matriz productiva, transición energética.


Abstract: This article describes the policy of Evo Morales’ government in Bolivia with regard to the changes to the productive fabric that have arisen from its actions, a non-negotiable goal of any process of change of model coherent with the paradigm known as Buen Vivir (literally, Good Living). After outlining the weaknesses in this fabric, considered to be structural and insurmountable by the political project represented by the governing Movement for Socialism, a series of alternative proposals are presented.

Keywords: extractivism, dependence, productive fabric, energy transition.


Marco Gandarillas es director ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).


- Artículo publicado en Lan Harremanak (PDF, 607 KB) aquí >>

Bolivia, entre el extractivismo y el buen vivir: propuestas y alternativas de las organizaciones de la sociedad civil


Ver en línea : Lan Harremanak - Revista de Relaciones Laborales, nº 33 (2015-II).


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|