Portada del sitio > Publicaciones > Artículos > Bolivia, entre el extractivismo y el buen vivir: propuestas y alternativas (...)

Twitter

Vimeo >>

Bolivia, entre el extractivismo y el buen vivir: propuestas y alternativas de las organizaciones de la sociedad civil

Marco Gandarillas (Lan Harremanak, nº 33, 2015-II)

Jueves 19 de mayo de 2016

Resumen: En este artículo se realiza una caracterización de la política del gobierno boliviano de Evo Morales en lo que respecta a la modificación de la matriz productiva que se ha derivado de su accionar, objetivo irrenunciable de cualquier proceso de cambio de modelo coherente con el paradigma del Buen Vivir. Tras presentar sus insuficiencias, planteadas como estructurales e insalvables desde el propio proyecto político que representa el Movimiento al Socialismo, se exponen una serie de propuestas alternativas.

Palabras clave: extractivismo, dependencia, matriz productiva, transición energética.


Abstract: This article describes the policy of Evo Morales’ government in Bolivia with regard to the changes to the productive fabric that have arisen from its actions, a non-negotiable goal of any process of change of model coherent with the paradigm known as Buen Vivir (literally, Good Living). After outlining the weaknesses in this fabric, considered to be structural and insurmountable by the political project represented by the governing Movement for Socialism, a series of alternative proposals are presented.

Keywords: extractivism, dependence, productive fabric, energy transition.


Marco Gandarillas es director ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).


- Artículo publicado en Lan Harremanak (PDF, 607 KB) aquí >>

Bolivia, entre el extractivismo y el buen vivir: propuestas y alternativas de las organizaciones de la sociedad civil


Ver en línea : Lan Harremanak - Revista de Relaciones Laborales, nº 33 (2015-II).


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios (...)

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (La Marea, 20 de enero de 2017) | 20 de enero

|