Portada del sitio > Las empresas del Ibex mantienen una alta presencia en paraísos (...)

Las empresas del Ibex mantienen una alta presencia en paraísos fiscales

Fuente: La Marea

Miércoles 11 de mayo de 2016

Las multinacionales mantienen una alta presencia en los paraísos fiscales de todo el mundo. Las empresas del Ibex35 tuvieron en 2014 un total de 891 sucursales en territorios offshore, un aumento del 10% frente al año anterior, según un informe de Oxfam-Intermon y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, que se ha publicado esta mañana.

El Santander fue el líder en actividades en paraísos fiscales con 235 filiales en 2014, la mitad de ellas en el Estado de Delaware en EEUU, uno de los territorios preferidos por empresas que buscan “optimizar” su carga fiscal. Le siguieron la constructora ACS con 113 filiales, Iberdrola (68), Abengoa (67) -que ya no forma parte del Ibex35- y el BBVA (52).

Desde Oxfam-Intermon destacan que estas prácticas de elusión fiscal, a pesar de ser normalmente legales, merman la recaudación fiscal en países como España, donde el año pasado el 86% de la carga impositiva recayó en las personas a través del IRPF y el IVA. Mientras, la recaudación del Impuesto de Sociedades está casi un 50% por debajo del nivel de 2007 antes de la crisis.

Sin embargo, la ONG ha detectado un cambio de actitud en muchas empresas que son más sensibles ante el escándalo que provocan las actividades en paraísos fiscales y también cambios legales que exigen más transparencia. “Entre las modificaciones legislativas que han impulsado una parte de los avances que han hecho las empresas en aspectos de transparencia y gobernanza fiscal, destacan fundamentalmente dos: el requerimiento de información sobre actividad económica y de pago de impuestos desglosada por país a las entidades financieras (reporte “país por país”) y el requisito de que las empresas que cotizan en Bolsa cuenten con una estrategia fiscal aprobada por el máximo nivel ejecutivo”, reza el informe.

Así, la ONG destaca los avances en términos de transparencia de Abengoa, BBVA, Telefónica, Enagas, Caixabank, Bankinter y Santander. El banco presidido por Ana Botín recientemente ha prometido reducir su presencia en paraísos fiscales.

Oxfam-Intermon agradece que muchas empresas del Ibex35 empiezan a colaborar con la sociedad civil en materia de responsabilidad social corporativa: “Las organizaciones sociales no han sido interlocutores tradicionales en las áreas fiscales de las empresas. Pero este cambio de actitud refleja una mayor predisposición hacia la responsabilidad fiscal. Esperamos que con el tiempo y el diálogo, las diferencias se acorten. Este no es sino el punto de partida, aún queda mucho camino por hacer antes de alcanzar una definición compartida de qué es la responsabilidad fiscal y cómo medirla. Y en este camino, seguiremos articulando el diálogo de forma estructurada con especialistas, expertos, empresas e inversores”, asegura en el informe.

Ver en línea : La Marea, 11 de mayo de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de octubre 00:00 al 29 de octubre 00:00

Semana de la comunicación alternativa

......

Miércoles 25 de octubre 18:30-21:00

Curso: «Desmontando el poder corporativo»

......

|