Portada del sitio > ¿Por qué no celebramos la inauguración de la presa hidroeléctrica Belo Monte en (...)

Twitter

Vimeo >>

¿Por qué no celebramos la inauguración de la presa hidroeléctrica Belo Monte en Brasil?

Fuente: MAB

Miércoles 11 de mayo de 2016

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, inauguró el 5 de mayo la represa de Belo Monte en la región de Xingu, Pará. Será la presa más grande del país después de la binacional Itaipú. Para el Movimiento de Afectados/as por Represas (MAB), la fecha no es una fiesta por cinco razones:

1. No hubo participación popular en el desarrollo de la planta de Belo Monte.

La población, especialmente la población afectada nunca tuvo posibilidades reales de participación y decisión, ni en la fase previa (porque las audiencias eran meramente informativas) o durante la construcción. Por el contrario, la postura del consorcio Norte Energía, el propietario de la represa (en el que participa Vale e Iberdrola), siempre dificultó y criminalizó la auto-organización de los afectados.

2. Hubo (y siguen habiendo) enormes violaciones de derechos de los afectados/as.

Por su tamaño, Belo Monte se convirtió en un caso emblemático de violación de derechos humanos, como lo reconoce el Consejo Nacional de Derechos Humanos. Incluso hoy en día, por ejemplo, hay familias afectadas no reconocidas y los problemas causados ​​por la obra continúan.

3. Hasta la fecha no hay Política Nacional de Derechos de los Afectados por Represas.

La lucha MAB durante años para la creación de una Política Nacional de Derechos de los Afectados por Represas (PNBA), porque hasta la fecha no existe una ley que garantiza estos derechos universalmente. Aunque el gobierno de Dilma ya ha señalado que PNBA saldría, sectores de ese gobierno, en especial el Ministerio de Minas y Energía, siempre boicotearán esta iniciativa. Hoy en día, este sector, dirigido por el PMDB, dejó el gobierno y es protagonista en el proceso de golpe, sin embargo, el gobierno no firma el PNBA.

4. El precio de la luz es y seguirá siendo un robo.

Mientras que los grandes consumidores ahora reciben energía a un costo de la energía hidroeléctrica, la población brasileña paga uno de las cuentas más caras del mundo. La construcción de Belo Monte no garantizará la reducción de la tarifa porque la construcción de esta represa corresponde al mercado financiero, en un proceso altamente especulativo.

5. El modelo energético de Brasil, privatizado, está al servicio del capital financiero y las grandes empresas privadas.

El modelo energético actual, del que forma parte la central de Belo Monte, beneficia a los bancos, transnacionales energéticas, grandes empresas constructoras y proveedores de maquinaria y equipo, grandes consumidores ( "libres") y los fondos internacionales, mientras que el pueblo brasileño es penalizado. La sestatles sirven de instrumento para la acumulación de riqueza de los grupos empresariales privados.

Inauguración de Belo Monte marcada por la protesta contra el golpe

La presidenta Dilma Rousseff, inauguró el 5 de mayo la represa de Belo Monte en la región de Xingu, Pará, en una ceremonia que reunió a los trabajadores de la presa, la sociedad civil y las autoridades locales. Los movimientos del Frente Popular de Brasil estuvieron presentes en el acto para denunciar el intento de golpe en el país, para mostrar su apoyo a la presidenta y también para denunciar las medidas para mitigar los impactos de la construcción de presas en la región.

"Hoy no es un día conmemorativo para nosotros, pero mucha lucha. Denunciamos el proceso de golpe de estado, porque sabemos que los estafadores violarán aún más los derechos de las personas afectadas, pero no podemos dejar de criticar la forma en que Belo Monte se construyó ", dijo Edizângela Barros, coordinador del Movimiento Afectados por Represas (MAB).

Temprano por la mañana, los habitantes de la zona del embalsamiento Independiente 1 (Altamira) bloquearon la carretera de acceso a la represa como una forma de llamar la atención sobre la situación de las familias que viven en la zona empatanada de la ciudad de Altamira, que sufren de los efectos del aumento el nivel freático debido a la represa. Antes del compromiso de la representación del gobierno federal para realizar una visita en zona, la carretera se abrió antes de la ceremonia.

Entre el público, los movimientos portaban letreros con frases tales como "Por los derechos de las personas afectadas de Belo Monte, no al golpe!" y lanzaron consignas en apoyo de Rousseff y en contra de Eduardo Cunha y la Red Globo. Los trabajadores de la represa, que en un principio no estaban en el sitio de la ceremonia, pero luego fueron llamados a acercarse, gritaban "Dilma, te amo" y mostraban carteles con la frase "La esperanza venció el miedo."

Mujeres del Frente Popular de Brasil entregaron una carta a la Presidenta expresando apoyo a su gobierno y exigiendo los derechos de la región afectada. "Por un lado, consideramos que la generación de energía es necesaria, pero por otro, no podemos dejar de hablar de violaciónes de derechos humanos en la construcción de represas en Brasil, ya que son de carácter estructural en este modelo energético. El tan necesario desarrollo debe garantizar los derechos de la clase obrera en todas sus dimensiones, especialmente en las regiones sensibles como la Amazonia. Por desgracia, Belo Monte no fue una excepción a la regla", dice la carta.


Traducción: Zor Ekologikoa.


Ver en línea : Movimento dos Atingidos por Barragens, 6 de mayo de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|