Portada del sitio > España y Libia dan prioridad al regreso de la petrolera Repsol

Twitter

Vimeo >>

España y Libia dan prioridad al regreso de la petrolera Repsol

Fuente: El País

Sábado 7 de mayo de 2016

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio, presidido por Faiez Serraj, y el Ejecutivo español consideran una “prioridad política” el regreso al país de la petrolera española Repsol y han acordado poner en marcha comités técnicos para hacerlo realidad lo antes posible. Así lo ha constatado hoy en Trípoli el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, a quien las autoridades libias han pedido este jueves el retorno del embajador español, que podría producirse en breve.

Margallo ha hecho una visita relámpago a Libia para mostrar el respaldo de España al Gobierno de Serraj, siguiendo los pasos de sus homólogos de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

El jefe de la diplomacia española, que viajó en un avión Hércules con tonelada y media de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aterrizó en el aeropuerto militar de Mitiga, desde donde se trasladó en un convoy fuertemente escoltado hasta la base naval de Abu Setta, donde se ha atrincherado el GAN desde su furtiva llegada al país en un buque desde Túnez el pasado 30 de marzo.

El ministro se ha reunido con la práctica totalidad del Consejo Presidencial, un frágil ejecutivo que intenta hacerse con el control de un país que cuenta con dos gobiernos y decenas de milicias enfrentadas entre sí, lo que el autodenominado Estado Islámico (EI) ha aprovechado para ocupar ya más de 250 kilómetros de costa.

Además del apoyo internacional, Serraj tiene que ganarse la confianza de la población y para ello necesita los ingresos del petróleo. La producción ha caído de 1,6 millones de barriles diarios en tiempos de Gadafi a solo 350.000 ahora y su plan es recuperar el nivel anterior en dos años. Para ello es clave la contribución de Repsol, que producía 340.000 barriles antes de abandonar el país en 2014 y podría producir 100.000 a corto plazo. Repsol está “perfectamente dispuesta” a volver a Libia “cuando se solucionen los problemas pendientes”, asegura Margallo. Se refuerce a las dos milicias que controlan los campos petrolíferos y los oleoductos y que reclaman el pago de salarios atrasados.


Ver en línea : El País, 28 de abril de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|