Portada del sitio > España y Libia dan prioridad al regreso de la petrolera Repsol

Twitter

Vimeo >>

España y Libia dan prioridad al regreso de la petrolera Repsol

Fuente: El País

Sábado 7 de mayo de 2016

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio, presidido por Faiez Serraj, y el Ejecutivo español consideran una “prioridad política” el regreso al país de la petrolera española Repsol y han acordado poner en marcha comités técnicos para hacerlo realidad lo antes posible. Así lo ha constatado hoy en Trípoli el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, a quien las autoridades libias han pedido este jueves el retorno del embajador español, que podría producirse en breve.

Margallo ha hecho una visita relámpago a Libia para mostrar el respaldo de España al Gobierno de Serraj, siguiendo los pasos de sus homólogos de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

El jefe de la diplomacia española, que viajó en un avión Hércules con tonelada y media de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aterrizó en el aeropuerto militar de Mitiga, desde donde se trasladó en un convoy fuertemente escoltado hasta la base naval de Abu Setta, donde se ha atrincherado el GAN desde su furtiva llegada al país en un buque desde Túnez el pasado 30 de marzo.

El ministro se ha reunido con la práctica totalidad del Consejo Presidencial, un frágil ejecutivo que intenta hacerse con el control de un país que cuenta con dos gobiernos y decenas de milicias enfrentadas entre sí, lo que el autodenominado Estado Islámico (EI) ha aprovechado para ocupar ya más de 250 kilómetros de costa.

Además del apoyo internacional, Serraj tiene que ganarse la confianza de la población y para ello necesita los ingresos del petróleo. La producción ha caído de 1,6 millones de barriles diarios en tiempos de Gadafi a solo 350.000 ahora y su plan es recuperar el nivel anterior en dos años. Para ello es clave la contribución de Repsol, que producía 340.000 barriles antes de abandonar el país en 2014 y podría producir 100.000 a corto plazo. Repsol está “perfectamente dispuesta” a volver a Libia “cuando se solucionen los problemas pendientes”, asegura Margallo. Se refuerce a las dos milicias que controlan los campos petrolíferos y los oleoductos y que reclaman el pago de salarios atrasados.


Ver en línea : El País, 28 de abril de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|