Portada del sitio > España y Libia dan prioridad al regreso de la petrolera Repsol

Twitter

Vimeo >>

España y Libia dan prioridad al regreso de la petrolera Repsol

Fuente: El País

Sábado 7 de mayo de 2016

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio, presidido por Faiez Serraj, y el Ejecutivo español consideran una “prioridad política” el regreso al país de la petrolera española Repsol y han acordado poner en marcha comités técnicos para hacerlo realidad lo antes posible. Así lo ha constatado hoy en Trípoli el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, a quien las autoridades libias han pedido este jueves el retorno del embajador español, que podría producirse en breve.

Margallo ha hecho una visita relámpago a Libia para mostrar el respaldo de España al Gobierno de Serraj, siguiendo los pasos de sus homólogos de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

El jefe de la diplomacia española, que viajó en un avión Hércules con tonelada y media de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aterrizó en el aeropuerto militar de Mitiga, desde donde se trasladó en un convoy fuertemente escoltado hasta la base naval de Abu Setta, donde se ha atrincherado el GAN desde su furtiva llegada al país en un buque desde Túnez el pasado 30 de marzo.

El ministro se ha reunido con la práctica totalidad del Consejo Presidencial, un frágil ejecutivo que intenta hacerse con el control de un país que cuenta con dos gobiernos y decenas de milicias enfrentadas entre sí, lo que el autodenominado Estado Islámico (EI) ha aprovechado para ocupar ya más de 250 kilómetros de costa.

Además del apoyo internacional, Serraj tiene que ganarse la confianza de la población y para ello necesita los ingresos del petróleo. La producción ha caído de 1,6 millones de barriles diarios en tiempos de Gadafi a solo 350.000 ahora y su plan es recuperar el nivel anterior en dos años. Para ello es clave la contribución de Repsol, que producía 340.000 barriles antes de abandonar el país en 2014 y podría producir 100.000 a corto plazo. Repsol está “perfectamente dispuesta” a volver a Libia “cuando se solucionen los problemas pendientes”, asegura Margallo. Se refuerce a las dos milicias que controlan los campos petrolíferos y los oleoductos y que reclaman el pago de salarios atrasados.


Ver en línea : El País, 28 de abril de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|