Portada del sitio > Esfuerzos de asistencia por el terremoto de Ecuador se ven socavados por (...)

Twitter

Vimeo >>

Esfuerzos de asistencia por el terremoto de Ecuador se ven socavados por fallo multimillonario de tribunal de inversiones

Fuente: Radio Mundo Real

Miércoles 4 de mayo de 2016

En el día de hoy, el gobierno de Ecuador se había comprometido a pagar $180 millones de dólares a la multinacional petrolera Occidental. Esta sería la cuota final de un arreglo total por $980 millones de dólares que el gobierno había acordado con la compañía a raíz de la decisión, ampliamente criticada, de un tribunal de Solución de Controversias Inversionista-Estado (ISDS, por su sigla en inglés). A sólo dos semanas del gran terremoto que azotó al país, este pago amenaza con socavar los esfuerzos de Ecuador de proporcionar asistencia ante la catástrofe, limitando económicamente la capacidad del gobierno de reconstruir hospitales, viviendas y cientos de escuelas gravemente afectadas.

Este monto de $180 millones de dólares representa más del doble que los $72 millones de dólares incluidos en la petición humanitaria internacional presentada por las Naciones Unidas y organizaciones de asistencia de emergencia para proporcionar acceso a agua potable, vivienda y servicios básicos de salud a las personas que más los necesitan.

El terremoto del 16 de abril tuvo como resultado la muerte de 654 personas y la destrucción de importantes obras de infraestructura de transporte, vivienda y agua. Más de 16.000 personas resultaron heridas y otras 350.000 personas necesitan ayuda de emergencia según la Organización de las Naciones Unidas.

Cuando el gobierno ecuatoriano decidió ponerle fin a una concesión petrolera debido al incumplimiento del contrato y las leyes nacionales por la empresa, Occidental demandó al gobierno ante un tribunal de arbitraje internacional en materia de inversiones en el marco de un Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador. El tribunal que falló en contra de Ecuador reconoció que la empresa había violado gravemente el contrato. Uno de los árbitros del caso estuvo en desacuerdo, argumentando que el fallo era “tan atroz en términos jurídicos y tan lleno de contradicciones que no pude evitar expresar mi desacuerdo".

"Los recursos públicos que Ecuador necesita desesperadamente en tiempos de emergencia se están canalizando a una multinacional petrolera debido a la decisión de dos árbitros internacionales plagados de conflictos de intereses con el poder de desestimar las decisiones soberanas y democráticas de los Estados. Los mil millones de dólares que Ecuador le paga a Occidental son una prueba más de la enorme carga que representan para los presupuestos públicos las demandas de arbitraje en materia de inversiones", afirmó Cecilia Olivet, investigadora del Transnational Institute.

Sam Cossar, de Amigos de la Tierra Internacional, dijo: "Ecuador estaría moralmente justificado de dar prioridad a las vidas y a la asistencia de emergencia antes que pagar un laudo multimillonario a una empresa petrolera en el marco del sistema de Solución de Controversias Inversionista-Estado. Si obligan a Ecuador a pagar estos $180 millones de dólares, la comunidad internacional estaría haciendo caso omiso de su deber de reconstruir el país”.

“Las empresas multinacionales pueden usar los tratados de inversiones para intimidar a los gobiernos y socavar los esfuerzos de asistencia humanitaria. Los gobiernos deben trabajar juntos para desmantelar el sistema ISDS. Se deben anular o modificar los tratados de libre comercio y las disposiciones de ISDS deben excluirse de cualquier acuerdo futuro", afirmó Cossar.

Actualmente, hay casi 700 casos conocidos a nivel mundial en el marco del sistema ISDS, lo cual demuestra el derecho ilegítimo que tienen las empresas a obtener ganancias demandando a los Estados y socavando la capacidad de los Estados de proteger los derechos humanos y reglamentar a favor del interés público.


Ver en línea : Radio Mundo Real, 29 de abril de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|