Portada del sitio > Los 30 ejecutivos mejor pagados de la Bolsa española se repartieron 252 (...)

Twitter

Vimeo >>

Los 30 ejecutivos mejor pagados de la Bolsa española se repartieron 252 millones en 2015

Fuente: eldiario.es

Lunes 25 de abril de 2016

Los cuatro primeros del ránking cesaron en sus funciones y multiplicaron su retribución tras activarse las cláusulas de blindaje que tenían pactadas. 27 de ellos recibieron una retribución superior a los 3 millones y en el recuento sólo hay una mujer, la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

Lluvia de millones para los 30 ejecutivos mejor pagados de la bolsa española. Esas 30 personas se repartieron el año pasado 252,3 millones de euros, según un cálculo basado en la información remitida por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cómputo incluye todos los conceptos (sueldos, dietas, retribución en acciones, bonus, indemnizaciones y pensiones para los que fueron despedidos) y se basa en las retribuciones individuales de los consejeros de las empresas cotizadas en España, única información que el regulador bursátil obliga a desglosar.

Según este cálculo, que no tiene en cuenta a los altos directivos (las empresas sólo informan de manera agregada de sus sueldos), sólo tres de esas 30 personas ganaron menos de 3 millones de sueldo al año.

En el cómputo solo hay una mujer, la presidenta del Santander, Ana Botín, número 13 en el ránking con 7,498 millones de sueldo en 2015. Y el recuento está poblado, como es lógico, por los principales ejecutivos de empresas del Ibex 35. Cuatro de ellas tienen a varios nombres entre los 30 que más ganan: Santander, Telefónica y BBVA tienen a tres personas cada una y ACS, a dos.

En el ránking también aparecen los máximos responsables de compañías que no cotizan en el Ibex, que agrupa a la élite empresarial española. Se trata del grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa, el fabricante de trenes Talgo y la certificadora Applus.

El caso de Abengoa, que entró en preconcurso de acreedores el 26 de noviembre, es especialmente llamativo. Pese a su crítica situación, su consejo de administración fue el mejor pagado de la bolsa española en 2015 (32,192 millones de euros), como consecuencia de las millonarias indemnizaciones (cobraron 24 millones entre los dos) que se repartieron su expresidente y ex consejero delegado, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, que actualmente investiga la Audiencia Nacional.

Los cuatro primeros puestos del ránking de los mejor pagados están ocupados por ejecutivos que cesaron en sus funciones y que multiplicaron sus emolumentos tras activarse los paracaídas dorados que tenían pactado por contrato. Estos son los diez mejor retribuidos:

1. Ángel Cano (BBVA): 46,502 millones. El exconsejero delegado de la entidad que preside Francisco González, despedido el 4 de mayo de 2015, se fue del segundo banco español tras garantizarse una pensión de 45,209 millones de euros. Cano, que fue nombrado consejero delegado del BBVA en septiembre de 2009, pactó el año pasado cobrar esa pensión de forma vitalicia a razón de unos 1,8 millones brutos al año.

2. Javier Monzón (Indra): 15,9 millones. Presidente de Indra hasta el 29 de enero de 2015, fue destituido tras aflorar pérdidas millonarias en la empresa tecnológica, abocada a un ERE para 1.750 empleados presentado en agosto. Monzón se fue a casa con una pensión de 12,1 millones y vio como en noviembre Indra (cuyo mayor accionista es el Estado español) le retiraba la presidencia de honor tras descubrir que durante su mandato había comprado un avión privado a espaldas del consejo de administración. En enero pasado, la constructora de Juan Miguel Villar Mir, OHL, repescaba a Monzón, íntimo del rey Juan Carlos, como consejero de su filial Ferroglobe.

3. Felipe Benjumea (Abengoa): 15,67 millones. El presidente ejecutivo de Abengoa hasta el pasado 23 de septiembre se anotó 4,484 millones en indemnizaciones, 7 millones en “otros conceptos”, 3,304 millones en “retribución variable a corto plazo”, 814.000 euros por salario y otros 68.000 euros en dietas. Los siete millones los recibió “al amparo de la bonificación por permanencia que tenía reconocida en el contrato mercantil suscrito con la Sociedad”, según Abengoa. Tras su dimisión, la compañía andaluza recontrató a Benjumea como asesor a cambio de más de un millón de euros al año. El contrato fue rescindido en marzo pasado por exigencia de los acreedores. Abengoa registró el año pasado pérdidas récord de 1.213 millones de euros tras realizar saneamientos por importe de casi 900 millones.

4. Juan Béjar (FCC): 14,96 millones. Béjar fue vicepresidente segundo y consejero delegado de la constructora desde enero de 2013 hasta agosto pasado, cuando fue despedido tras el desembarco en el capital de la compañía del multimillonario mexicano Carlos Slim, que se ha convertido en primer accionista de la empresa antes controlada por la familia Koplowitz. Béjar recibió un sueldo de 2 millones de euros, 4,2 millones en retribución variable a corto plazo y 34.000 euros en dietas, más casi 8,4 millones de indemnización. En 2015, FCC perdió 46,3 millones de euros, un 93% menos que un año antes.

5. Pablo Isla (Inditex): 12,17 millones. El presidente ejecutivo del mayor grupo textil del mundo incrementó su retribución un 53,4% el año pasado tras un nuevo récord de beneficios (2.875 millones, un 15% más) y ventas para la compañía que controla Amancio Ortega. Isla recibió 3,25 millones de euros en sueldos, 100.000 euros de remuneración fija, 3,3 millones de euros en variable a corto plazo y 5,52 millones de retribución variable a largo plazo.

6. Carlos de Palacio Oriol (Talgo): 11,244 millones. El presidente ejecutivo del grupo ferroviario recibió la mayor parte esa retribución en forma de acciones: un paquete de 1.165.942 títulos de Talgo valorados entonces en 10,785 millones de euros.

7. José María Oriol Fabra (Talgo): 11,178 millones. El consejero delegado de Talgo recibió un paquete de acciones equivalente al entregado al presidente coincidiendo con la salida a Bolsa del grupo, que ha resultado ser un fiasco para los inversores. Fuentes de Talgo desvinculan esos incentivos a la colocación bursátil. Dicen que se trata de "un bonus de trabajo por años anteriores" que ambos ejecutivos decidieron cobrar en acciones pese a que este tipo de operaciones suelen ser liquidables en efectivo.

8. Willie Walsh (IAG): 9,706 millones. La retribución del consejero delegado del grupo de aerolíneas, responsable de la reestructuración de British Airways e Iberia, se han cuadruplicado desde la creación de la compañía en 2011, cuando el irlandés cobró unos 2,1 millones de euros. El año pasado, IAG ganó 1.516 millones de euros, un 51% más.

9. Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola): 9,509 millones. El presidente ejecutivo de Iberdrola, que el año pasado cobró un 4% más, cumplirá el próximo martes quince años como máximo responsable de la primera eléctrica española. En estos tres lustros, acumula una retribución superior a los 100 millones de euros, entre sueldo y acciones.

10. Íñigo Meirás (Ferrovial): 8,87 millones. El consejero delegado de la constructora recibió una retribución de 8,87 millones de euros en 2015, un 70% más, tras la ejecución de unas opciones sobre acciones del año 2008. El año pasado, la compañía de la familia Del Pino ganó 720 millones, un 80% más.


Ver en línea : eldiario.es, 23 de abril de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|