Portada del sitio > Formación > Cursos > Curso online: «Resistencias y alternativas a las empresas transnacionales en (...)

Twitter

Vimeo >>

Curso online: «Resistencias y alternativas a las empresas transnacionales en América Latina: Aprendizajes de una década convulsa»

Del 18 de abril al 22 de mayo a través de la plataforma moodle

Jueves 14 de abril de 2016

JPEG - 74.5 KB

¿Cuál es el poder de las empresas transnacionales en la globalización económica? ¿Cuál ha sido su comportamiento ante los cambios políticos y económicos en América Latina? ¿Existen alternativas al modelo extractivista que protagonizan las grandes corporaciones? ¿Hay mecanismos de control público que sean eficaces para frenar los impactos de las multinacionales?

El objetivo de este curso es analizar la situación actual del poder de las empresas transnacionales y el actual modelo de desarrollo en América Latina. Todo ello con especial atención a las resistencias sociales, los mecanismos de control público y las propuestas y experiencias alternativas que se están dando frente a la centralidad del poder de las multinacionales.

Se trata de un curso gratuito de formación especializada online (e-learning) coorganizado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad, el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Documentación e Información Bolivia.

Está dirigido a estudiantes, profesorado y activistas de movimientos sociales de México, El Salvador, Bolivia y Colombia. El curso tiene 10 plazas por país y se desarrollará entre el 18 de abril y el 20 de mayo de 2016.

Las/os alumnas/os del curso tendrán que leer, visualizar y trabajar el material que se colgará en la plataforma moodle del curso semanalmente, realizar las tareas correspondientes, y para superar el curso tendrán que hacer un trabajo final, que si tiene el nivel requerido por el consejo de redacción, será susceptible de ser publicado en la web y otros medios de comunicación de los que dispone OMAL.

El curso está co-dirigido por Beatriz Plaza y Erika González, investigadoras de OMAL, Marco Gandarillas, director ejecutivo de CEDIB y David Barrios, investigador de OLAG. Las labores de coordinación y logística estarán a cargo Beatriz Plaza (beatriz.plaza@omal.info) y Erika González (erika.gonzalez@omal.info).

Programa

Los contenidos se desarrollarán en 4 bloques. Cada bloque coincidirá temporalmente con una semana. A lo largo del curso se pondrá a disposición del alumnado un foro de dudas donde resolver cuestiones relacionadas con el desarrollo, logística y contenidos de la formación y se desarrollarán diferentes vías para hacer más fluida la comunicación entre las personas que dinamizan los bloques temáticos y el alumnado.

1ª MÓDULO: Tendencias globales del poder corporativo. Docentes de OMAL - Paz con Diginidad

18 - 24 de abril

- Crisis sistémica y agenda hegemónica
- Poder económico, político, cultural y jurídico de las empresas transnacionales

2ª SEMANA: Coyuntura latinoamericana en un momento crítico. Docentes de OLAG - UNAM

25 de abril - 1 de mayo

- Análisis y evolución política y económica de la región
- ¿Fin de ciclo progresista?

3ª SEMANA: Análisis de especial relevancia en América Latina y El Caribe. Docentes de CEDIB

2 - 8 de mayo

- El avance de la gran minería en la región
- Postextractivismo

4ª SEMANA: Alternativas al poder corporativo. Docentes de OMAL

9 de mayo - 15 de mayo

- Marco teórico y político de referencia
- Avances y límites de los procesos de nacionalización y regulación del Estado en la economía

El cursos de finaliza el 22 de mayo con la realización de un ensayo final por parte del alumnado sobre una de las temáticas abordadas.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|