Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Campus en red. Recursos didácticos sobre multinacionales y derechos (...)

Twitter

Vimeo >>

Campus en red. Recursos didácticos sobre multinacionales y derechos humanos

OMAL - Paz con Dignidad (2016)

Miércoles 13 de abril de 2016

Os presentamos “Campus en red”, una herramienta virtual para la formación, que tiene como objetivo favorecer el debate en la universidad en torno a lo que suponen las empresas transnacionales en relación a los derechos humanos y la crisis ecológica y de cuidados.

La estructura y contenidos del “Campus en red” se han pensado para facilitar el acercamiento de los materiales elaborados por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad a las aulas universitarias. Para ello se han seleccionado grados como Derecho, Economía y Administración y Dirección de Empresas, cuyo plan de estudios incluye asignaturas que, de una forma u otra, están relacionados con el poder y los impactos de las multinacionales.

Con el fin de que, tanto los materiales como las metodologías, ayuden al profesorado y al alumnado a plantear reflexiones y debates en el actual plan de estudios, se han examinado las guías docentes de las asignaturas y se han seleccionado los recursos y dinámicas más adecuadas para cada una de ellas. El diseño inicial ha contemplado tres universidades andaluzas: la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Este sería el inicio, porque se pretende que “Campus en red” sea una herramienta en continua evolución y se amplíe el número de universidades y asignaturas donde plantear los debates y las reflexiones que aquí se proponen. El impulso inicial con las tres universidades citadas ha sido posible gracias al proyecto "Alternativas globales al modelo económico desde los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, analizadas desde una perspectiva de género", financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los recursos que se ponen a disposición en “Campus en red” se han generado de forma colectiva. Y ha sido a partir de las investigaciones que ha realizado OMAL y del trabajo en red con numerosas organizaciones y movimientos sociales europeos y latinoamericanos que resisten frente al poder de las corporaciones transnacionales. En los contenidos aportados se ha dado una atención especial a la desigualdad de género. Así, se han propuesto materiales en la mayoría de las asignaturas que tienen enfoque de género y contenidos específicos que desarrollan los impactos de estas corporaciones sobre los derechos de las mujeres.

Finalmente, esperamos que herramientas como “Campus en red” contribuyan a tender puentes entre la universidad y los movimientos sociales para favorecer la reflexión y propuestas de modelos alternativos que puedan hacer frente al pensamiento dominante.


Ver en línea : Campus en Red. Recursos didácticos sobre multinacionales y derechos humanos con enfoque de género.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|