Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Campus en red. Recursos didácticos sobre multinacionales y derechos (...)

Twitter

Vimeo >>

Campus en red. Recursos didácticos sobre multinacionales y derechos humanos

OMAL - Paz con Dignidad (2016)

Miércoles 13 de abril de 2016

Os presentamos “Campus en red”, una herramienta virtual para la formación, que tiene como objetivo favorecer el debate en la universidad en torno a lo que suponen las empresas transnacionales en relación a los derechos humanos y la crisis ecológica y de cuidados.

La estructura y contenidos del “Campus en red” se han pensado para facilitar el acercamiento de los materiales elaborados por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad a las aulas universitarias. Para ello se han seleccionado grados como Derecho, Economía y Administración y Dirección de Empresas, cuyo plan de estudios incluye asignaturas que, de una forma u otra, están relacionados con el poder y los impactos de las multinacionales.

Con el fin de que, tanto los materiales como las metodologías, ayuden al profesorado y al alumnado a plantear reflexiones y debates en el actual plan de estudios, se han examinado las guías docentes de las asignaturas y se han seleccionado los recursos y dinámicas más adecuadas para cada una de ellas. El diseño inicial ha contemplado tres universidades andaluzas: la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Este sería el inicio, porque se pretende que “Campus en red” sea una herramienta en continua evolución y se amplíe el número de universidades y asignaturas donde plantear los debates y las reflexiones que aquí se proponen. El impulso inicial con las tres universidades citadas ha sido posible gracias al proyecto "Alternativas globales al modelo económico desde los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, analizadas desde una perspectiva de género", financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los recursos que se ponen a disposición en “Campus en red” se han generado de forma colectiva. Y ha sido a partir de las investigaciones que ha realizado OMAL y del trabajo en red con numerosas organizaciones y movimientos sociales europeos y latinoamericanos que resisten frente al poder de las corporaciones transnacionales. En los contenidos aportados se ha dado una atención especial a la desigualdad de género. Así, se han propuesto materiales en la mayoría de las asignaturas que tienen enfoque de género y contenidos específicos que desarrollan los impactos de estas corporaciones sobre los derechos de las mujeres.

Finalmente, esperamos que herramientas como “Campus en red” contribuyan a tender puentes entre la universidad y los movimientos sociales para favorecer la reflexión y propuestas de modelos alternativos que puedan hacer frente al pensamiento dominante.


Ver en línea : Campus en Red. Recursos didácticos sobre multinacionales y derechos humanos con enfoque de género.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|