Minas

María González Reyes

Domingo 8 de mayo de 2016

A veces las historias que nos cuentan otras personas nos resultan demasiado lejanas o demasiado increíbles (aunque, dicho sea de paso, lo que cuenta la tele a menudo es lejano y difícilmente verosímil y casi nunca lo cuestionamos). Yo voy a probar a contarte una historia sencilla. A menudo las historias que nos ocurren son así, como un papel fácil de desdoblar.

Ella comía de lo que le daba Amanda, que vivía tres casas más allá. Y de tanto ir aprendió más cosas que a calmar el hambre. Aprendió que había gente de su comunidad que se reunía para defender el territorio de las máquinas que querían excavar la tierra. Y aprendió que los seres humanos somos intensamente sociales y que, cuando tenemos miedo, a veces tendemos a juntarnos más que a pelearnos. Con 15 años ella también se reunía. Quería cuidar lo que le rodeaba.

La comunidad decía no a la extracción de lo que estaba bajo la tierra. La multinacional decía sí. No. Sí. NO. SÍ. NO. SÍ. ¡¡NO!!

Hubo una semana de enfrentamientos duros. Cortaron las calles. Piedras. Neumáticos ardiendo. Algún disparo.

Días después volvió al instituto y el profesor de lengua les dio un artículo de prensa. “No dejan que el país progrese”, decía el titular, “Gente sin visión de futuro trata de impedir el desarrollo económico”. Ella se levantó y dijo: Yo estaba ahí también y me gustaría poder explicar por qué lo hacemos.

Hablaron ese día y otros días. Sobre los medios de comunicación, las multinacionales mineras y sobre la violencia que ejerce un sistema que permite que unos pocos se enriquezcan a costa de empobrecer a muchas.

No te cuento el final porque, en realidad, nada de esto ha terminado. La comunidad sigue en pie contra la minera. Aunque sí ocurrió algo pequeño: el profesor nunca llegó a sumarse a la protesta, pero después de ese curso compartido con esa alumna ya siempre busca varios puntos de vista cuando quiere entender lo que sucede a su alrededor.

Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB