Twitter

Vimeo >>

Minas

María González Reyes

Domingo 8 de mayo de 2016

A veces las historias que nos cuentan otras personas nos resultan demasiado lejanas o demasiado increíbles (aunque, dicho sea de paso, lo que cuenta la tele a menudo es lejano y difícilmente verosímil y casi nunca lo cuestionamos). Yo voy a probar a contarte una historia sencilla. A menudo las historias que nos ocurren son así, como un papel fácil de desdoblar.

Ella comía de lo que le daba Amanda, que vivía tres casas más allá. Y de tanto ir aprendió más cosas que a calmar el hambre. Aprendió que había gente de su comunidad que se reunía para defender el territorio de las máquinas que querían excavar la tierra. Y aprendió que los seres humanos somos intensamente sociales y que, cuando tenemos miedo, a veces tendemos a juntarnos más que a pelearnos. Con 15 años ella también se reunía. Quería cuidar lo que le rodeaba.

La comunidad decía no a la extracción de lo que estaba bajo la tierra. La multinacional decía sí. No. Sí. NO. SÍ. NO. SÍ. ¡¡NO!!

Hubo una semana de enfrentamientos duros. Cortaron las calles. Piedras. Neumáticos ardiendo. Algún disparo.

Días después volvió al instituto y el profesor de lengua les dio un artículo de prensa. “No dejan que el país progrese”, decía el titular, “Gente sin visión de futuro trata de impedir el desarrollo económico”. Ella se levantó y dijo: Yo estaba ahí también y me gustaría poder explicar por qué lo hacemos.

Hablaron ese día y otros días. Sobre los medios de comunicación, las multinacionales mineras y sobre la violencia que ejerce un sistema que permite que unos pocos se enriquezcan a costa de empobrecer a muchas.

No te cuento el final porque, en realidad, nada de esto ha terminado. La comunidad sigue en pie contra la minera. Aunque sí ocurrió algo pequeño: el profesor nunca llegó a sumarse a la protesta, pero después de ese curso compartido con esa alumna ya siempre busca varios puntos de vista cuando quiere entender lo que sucede a su alrededor.


Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|