Portada del sitio > Agenda > Jornadas: “Otra economía está en marcha 2016”

Twitter

Vimeo >>

Jornadas: “Otra economía está en marcha 2016”

El viernes 8 y el sábado 9 de abril en Medialab-Prado (Madrid)

Martes 29 de marzo de 2016

Una vez más, Economistas sin Fronteras organiza las jornadas Otra Economía Está en Marcha. Su tercera edición tendrá lugar los días 8 y 9 de abril de 2016 en Medialab-Prado, Madrid.

Vivimos en un mundo globalizado y transnacional en el que se han producido numerosos cambios en el ámbito económico, político, social y cultural, a escala local y global. Un mundo, en el que la lógica de la mirada nacional comienza a ser insuficiente para hacer frente a las cada vez mayores interdependencias entre países. La pobreza, la desigualdad, y sus consecuencias no pueden ser considerados asuntos locales o nacionales, sino parte de un fenómeno global, que afecta a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo. Ante esta situación, el desarrollo debe ser abordado desde una perspectiva global.

El año pasado se estableció un acuerdo mundial sobre la Agenda Internacional de Desarrollo, que marcará las directrices políticas a seguir hasta el 2030. Por ello, nos parece relevante conocer la agenda desde una perspectiva política y comprender las relaciones de poder y conflictos de intereses que se dan en la misma que impiden lograr una economía justa y un desarrollo basado en los derechos y el bienestar humano.

A lo largo de las jornadas se visibilizarán diferentes enfoques transformadores como el de la economía feminista, la ecológica o la de los comunes, que nos enseñen a mirar desde otro lugar, poniendo en el centro valores como la participación y la colaboración entre las personas, el bien común, la lucha contra la desigualdad, la sostenibilidad medioambiental o los cuidados. En definitiva, enfoques coherentes con el desarrollo, que respondan a nuevas formas de entender la economía y la vida, teniendo en cuenta tanto al planeta como a las personas.

Tendremos también la oportunidad de dialogar con algunos de los movimientos y luchas que se están dando desde la sociedad civil para hacer frente a los problemas glocales (globales y locales); a través de los mismos se avanza hacia modelos económicos más justos.

Nos gustaría que estas jornadas sean un lugar de encuentro y debate entre personas que, desde un enfoque crítico, están interesadas, o ya trabajando, en modelos alternativos al actual.

- Programa y ponentes aquí >>


Ver en línea : Economistas sin Fronteras.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|