Portada del sitio > Agenda > Jornadas: “Otra economía está en marcha 2016”

Twitter

Vimeo >>

Jornadas: “Otra economía está en marcha 2016”

El viernes 8 y el sábado 9 de abril en Medialab-Prado (Madrid)

Martes 29 de marzo de 2016

Una vez más, Economistas sin Fronteras organiza las jornadas Otra Economía Está en Marcha. Su tercera edición tendrá lugar los días 8 y 9 de abril de 2016 en Medialab-Prado, Madrid.

Vivimos en un mundo globalizado y transnacional en el que se han producido numerosos cambios en el ámbito económico, político, social y cultural, a escala local y global. Un mundo, en el que la lógica de la mirada nacional comienza a ser insuficiente para hacer frente a las cada vez mayores interdependencias entre países. La pobreza, la desigualdad, y sus consecuencias no pueden ser considerados asuntos locales o nacionales, sino parte de un fenómeno global, que afecta a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo. Ante esta situación, el desarrollo debe ser abordado desde una perspectiva global.

El año pasado se estableció un acuerdo mundial sobre la Agenda Internacional de Desarrollo, que marcará las directrices políticas a seguir hasta el 2030. Por ello, nos parece relevante conocer la agenda desde una perspectiva política y comprender las relaciones de poder y conflictos de intereses que se dan en la misma que impiden lograr una economía justa y un desarrollo basado en los derechos y el bienestar humano.

A lo largo de las jornadas se visibilizarán diferentes enfoques transformadores como el de la economía feminista, la ecológica o la de los comunes, que nos enseñen a mirar desde otro lugar, poniendo en el centro valores como la participación y la colaboración entre las personas, el bien común, la lucha contra la desigualdad, la sostenibilidad medioambiental o los cuidados. En definitiva, enfoques coherentes con el desarrollo, que respondan a nuevas formas de entender la economía y la vida, teniendo en cuenta tanto al planeta como a las personas.

Tendremos también la oportunidad de dialogar con algunos de los movimientos y luchas que se están dando desde la sociedad civil para hacer frente a los problemas glocales (globales y locales); a través de los mismos se avanza hacia modelos económicos más justos.

Nos gustaría que estas jornadas sean un lugar de encuentro y debate entre personas que, desde un enfoque crítico, están interesadas, o ya trabajando, en modelos alternativos al actual.

- Programa y ponentes aquí >>


Ver en línea : Economistas sin Fronteras.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|