Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > “El gobierno de Honduras es culpable de la situación que acabó con la vida de (...)

Twitter

Vimeo >>

“El gobierno de Honduras es culpable de la situación que acabó con la vida de Berta”

Pilar Araque Conde (Público, 17 de marzo de 2016)

Viernes 18 de marzo de 2016

Más de 20 organizaciones y plataformas de la sociedad civil brindan un homenaje a la líder indígena cuyo asesinato "aún está impune".

GIF - 132.3 KB

"El Gobierno de Honduras es culpable de la situación que acabó con la vida de Berta". Estas han sido las palabras que ha pronunciado Juan Cáceres, hermano de Berta Cáceres, a través de una videoconferencia en el homenaje celebrado en Madrid en memoria de la dirigente de la etnia lenca hondureña, que fue asesinada el pasado 3 de marzo en el interior de su vivienda.

El acto, organizado por más de 20 organizaciones y plataformas de la sociedad civil, ha contado con la intervención de los familiares directos de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), como lo son su hermano Juan Cáceres, su hermana Agustina Cáceres y su madre, Berta Flores.

Entre los aplausos recibidos por parte del público asistente, los familiares de Berta Cáceres han denunciado la impunidad de las muertes de la hondureña y del dirigente indígena Nelson García, así como la "liberación" del activista mexicano Gustavo Castro, herido en el asalto que acabó con la vida de Berta. "Exijo que se esclarezca este crimen que sigue impune y que salgan a la luz los autores intelectuales que le arrebataron la vida a mi hija", ha manifestado Berta Flores entre lágrimas.

Juan Cáceres ha pedido ayuda de las organizaciones mundiales —entre ellas las españolas— para que el Gobierno del país centroamericano investigue la muerte de su hermana. "Quisiéramos que organizaciones como las que tenéis en España nos ayuden a doblar el brazo al Gobierno de Honduras".

Durante el homenaje organizado por partidos políticos —como Ahora Madrid, Podemos y Unidad Popular— y por organizaciones de ecologistas españolas —como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO Birdlife y WWF—, los miembros de las colectivos convocantes han recordado la vida y el trabajo de Berta a través de la lectura de poemas y relatos, amenizados por música en directo. Asimismo, dos de los representantes han leído una declaración de respaldo a la lucha de la activista y de todos los defensores de la naturaleza.

En dicho manifiesto, los grupos continúan con la lucha liderada por Berta, ya que exigen la cancelación "inmediata y definitiva" de la construcción de la presa hidroeléctrica de Agua Zarza. Un proyecto que, además, "ha estado apoyado por capital europeo".

Las organizaciones también exigen al Gobierno de Honduras "hacer efectivas las medidas de protección de las que disponen las personas defensoras de los derechos humanos y velen por la defensa de su integridad".

Misión internacional ’Justicia para Berta Cáceres’

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y el diputado en el Congreso por Zaragoza Pedro Arrojo participan en una misión internacional en Honduras, Justicia para Berta Cáceres, junto a numerosos representantes de los movimientos sociales.

Miguel Urbán se ha reunido esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo, quien se encontraba de visita diplomática en Centro América, acompañado del embajador español en Honduras, Miguel Albero, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, para comunicarle "la necesidad de una comisión de investigación internacional". Asimismo, le ha transmitido su preocupación por la retención en el país hondureño de Gustavo Castro, ya que considera que se están “vulnerando sus derechos como víctima y generando un estado de indefensión”, ha señalado el partido a través de un comunicado.

Ambos políticos han acordado volver a verse en España para hacer el seguimiento de la situación. Tras la reunión, Urbán ha declarado “que las violaciones de derechos humanos es sistematica, ya que de 2010 a 2014 ha habido 110 asesinatos de activistas defensores de derechos humanos en Honduras”.

La Misión ha sido organizada a iniciativa del COPINH, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y, de personas, colectivos y organizaciones de una red de solidaridad internacional que se ha constituido en apoyo al pueblo del país centroamericano para pedir el esclarecimiento del brutal asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres, acaecido el 3 de marzo.


Ver en línea : Público, 17 de marzo de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|