Portada del sitio > El centro Dèlas denuncia inversiones del Santander en armas que pueden haber (...)

Twitter

Vimeo >>

El centro Dèlas denuncia inversiones del Santander en armas que pueden haber acabado en Siria

Fuente: La Marea

Lunes 21 de marzo de 2016

El Centro Delàs de Estudios por la Paz denuncia que el Banco Santander ha financiado a cinco empresas de armas españolas, entre ellas, Maxam, con créditos por más de 140 millones de euros. Según explica la organización, Maxam es uno de los principales fabricantes y exportadores de explosivos y municiones a todo el mundo. “Es probable que el Banco Santander haya financiado la producción de armamento de Maxam que ha acabado en algunos de los conflictos armados actuales, bien sea Siria o República Centroafricana, es por ello que es importante apelar a su responsabilidad y exigirle la cancelación inmediata de sus inversiones en destinos tan controvertidos”, afirma Jordi Calvo, coordinador del centro Delàs y autor de varios informes de Banca Armada.

Según explica el centro en una nota, la entidad también ha financiado a otras cuatro empresas militares españolas: Oesia, Sener, Indra y Navantia. Oesia desarrolla tecnología aplicada al sector militar, como los sensores de búsqueda y seguimiento por infrarrojos necesarios para la búsqueda y detección automática de blancos; un sistema que ya está totalmente operativo en el avión de combate europeo Typhoon utilizado por las fuerzas aéreas británicas, alemanas, italianas, españolas y austríacas. “El ejército de Arabia Saudí ha adquirido 76 de estos aviones de guerra, que muy probablemente están siendo utilizados en la ofensiva bélica saudí en territorio yemení”, asegura el centro Dèlas.

Sener, por su parte, es la empresa de referencia en España en sistemas de misiles y está especializada en aplicaciones de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) aplicados a misiles. Indra desarrollan tecnologías aplicadas al ámbito náutico militar y de aviación militar, así como simuladores, totalmente necesarios para el funcionamiento y desarrollo de los sistemas de armas actuales. Navantia, que fabrica buques de guerra, ha recibido préstamos del Banco Santander por valor de 325,8 millones de euros.

Armamento nuclear

El centro de estudios también denuncia que el Banco Santander ha concedido préstamos por 1.441 millones de dólares en industrias militares nucleares como Airbus Group, Boeing, Finmeccanica, Fluor, General Dynamics, Honeywell International, Safran y Thales. “La empresa Boeing, que recibió un préstamo del Banco Santander por valor de 142 millones de dólares, desarrolla el misil intercontinental nuclear estadounidense Minutenam. Los submarinos nucleares estadounidenses van equipados con estos misiles de carga nuclear, están en máxima alerta permanente y pueden lanzar un misil en cualquier momento”, advierten Xavier Bohigas y Teresa Fortuny, investigadores del centro.

Del mismo modo, alertan de la falta de cumplimiento del Banco Santander con el compromiso expuesto en el documento Responsabilidad social corporativa del grupo Santander de que “todas las actividades del grupo resulten beneficiosas a largo plazo en los entornos económicos, sociales u ambientales en los que esté presente”.”Parece que el Banco Santander considera la fabricación de armas nucleares una actividad beneficiosa”, añaden.


Ver en línea : La Marea, 18 de marzo de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|