Portada del sitio > Marcelino Fernández, sucesor de Florentino, el mejor pagado del Ibex con 31 (...)

Twitter

Vimeo >>

Marcelino Fernández, sucesor de Florentino, el mejor pagado del Ibex con 31 millones

Fuente: El Confidencial

Viernes 18 de marzo de 2016

Marcelino Fernández Verdes, el potencial sucesor de Florentino Pérez en el Grupo ACS, se ha convertido en el directivo mejor pagado de todas las empresas cotizadas españolas. El ingeniero de Caminos acaba de recibir un bonus en acciones de Cimic, la filial australiana del ’holding’ español, de 39 millones de dólares del país de la Commonwealth (26 millones de euros), más 5,2 millones por su labor como consejero delegado de Hochtief. En total, 31,2 millones, más otro plan de ’stock options’ de la propia ACS, que le convierten en el ejecutivo mejor pagado del Ibex 35.

El hombre que espera que Florentino Pérez cumpla la promesa pública que hizo en la primavera de 2014, cuando en un programa de televisión le designó su heredero, percibió este domingo un pago extraordinario o ’one-off payment’, como pone en su contrato. El premio, reprobado por una gran parte de los accionistas, ha consistido en 1,2 millones de acciones de Cimic (antigua Leighton), las cuales cotizan a 33,3 dólares en la Australian Securities Exchange (ASX). La entrega de los títulos, totalmente gratuitos, se ha producido porque Fernández Verdes ha conseguido que la cotización se haya duplicado, desde los 17 dólares, en el último año tras las numerosas ventas de activos por parte de la filial de ACS, como la constructora John Holland, por 830 millones.

El 28 de octubre de 2015, el consejo de Cimic, controlado por la española, autorizó una modificación de su contrato para que el presidente ejecutivo de esta subsidiaria pudiera ejercer cada año más del 40% de los 1,2 millones de ’stocks options’. Es decir, desde hoy mismo puede vender todos los títulos, que a precio de mercado ascienden a 39 millones de dólares australianos, 26 millones de euros. El contrato original le impedía apuntarse en su cuenta corriente más del 40% del incentivo por año, por lo que inicialmente no podía embolsarse más de 480.000 acciones (15,9 millones de dólares, 10,7 millones de euros) por ejercicio.

Un mes más tarde, el 17 de noviembre, el consejo de administración de Hochtief ratificó las variaciones de su remuneración extraordinaria, ya que ambos puestos ejecutivos están vinculados, al ser Cimic una filial de la alemana (tiene el 67% de su accionariado), a la vez controlada por ACS (70% del capital). La única condición para llevarse el premio completo es permanecer como miembro del consejo ejecutivo o del consejo de administración de la multinacional germana hasta marzo de 2017. Verdes es también consejero de la española, de la que tiene un millón de acciones, valoradas en más de 25,8 millones de euros.

Por si no fuera poco, en 2015, Marcelino Fernández Verdes cobró 5,2 millones de euros como presidente y consejero delegado de Hochief, un 30% más respecto al salario de cuatro millones del año precedente. El incremento se produjo por el aumento de los pagos variables, tanto el anual como el correspondiente a un plan a largo plazo, según las cuentas oficiales de la compañía con sede en Essen. El ingeniero de Caminos tiene, además, 6,19 millones acumulados en concepto de plan de pensiones.

Otro año más de espera

Según fuentes próximas al grupo, con estas altas remuneraciones, Florentino Pérez quiere agradecer a Fernández Verdes el esfuerzo de haberse desplazado a Alemania y a Australia para poner orden en Hochtief y en Cimic. Un reto que su presunto hombre de confianza asumió en un momento personal muy relevante, ya que había sido padre de nuevo a los cerca de 60 años de edad (actualmente tiene 61).

Otras fuentes dan un argumento contrario. Explican que el hecho de tenerlo a 17.600 kilómetros de Madrid supone ’de facto’ retrasar la sucesión en ACS, anunciada hace dos años, dado que el presidente de la matriz no tiene pensado abandonar sus funciones ejecutivas. De hecho, en el consejo del próximo jueves día 17, en el que se anunciará la convocatoria de la junta general de accionistas de ACS, no está previsto su nombramiento, por lo que su ascensión aún tendrá que esperar al menos otro ejercicio más.

En cualquier caso, los 31,2 millones que se ha apuntado Fernández Verdes le colocan como el ejecutivo de todas las empresas cotizadas mejor pagado del año, con una retribución que casi triplica a la del segundo, Pablo Isla. El presidente ejecutivo de Inditex percibió 12,17 millones de la empresa textil, mientras que la tercera de este esquisito ’ranking’ fue Ana Botín, con 9,8 millones, como máxima responsable del Santander. Sirva como ejemplo que todo el consejo de Telefónica percibió 23,6 millones, 8,69 millones para César Alierta.


Ver en línea : El Confidencial, 14 de marzo de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|