Portada del sitio > Multimedia > Contaminación

Twitter

Vimeo >>

Contaminación

María González Reyes

Domingo 10 de abril de 2016

Vivía en un vecindario de esos en los que las ventanas están tan juntas que puedes charlar sin problema de una a otra mientras tiendes la ropa al sol. A veces, al mirar de abajo hacia arriba parecía que las paredes iban a chocarse unas con otras. No sé cuánta gente podría vivir allí, pero seguro que mucha más de la que estaba recogida en cualquier censo oficial. Solo había silencio durante dos o tres horas en la madrugada, porque unos llegaban tarde de trabajar y otras se levantaban muy temprano y porque había muchas niñas y niños que, como es sabido, son ruidosos en general. Ella estaba acostumbrada a las ventanas juntas y a todo lo demás, llevaba allí viviendo toda su vida.

No tenía nietos porque no fue madre, pero era la abuela de muchas de las criaturas que correteaban por allí durante el día. Y era sabia, como muchas personas viejas que han vivido mirando y aprendiendo de lo que ocurría a su alrededor.

Ella fue la primera en reunir al vecindario cuando las primeras niñas y niños comenzaron a enfermar, sabía que antes de que construyeran la central eléctrica nunca había ocurrido eso. No sabía de química pero oía el ruido del funcionamiento de la maquinaria, veía el humo, sentía su olor al respirarlo y, a veces, le parecía estar masticándolo.

Hicieron falta muchos estudios para demostrar lo que ella ya sabía: el humo y la vida no son compatibles.


Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|