Portada del sitio > Multimedia > Contaminación

Twitter

Vimeo >>

Contaminación

María González Reyes

Domingo 10 de abril de 2016

Vivía en un vecindario de esos en los que las ventanas están tan juntas que puedes charlar sin problema de una a otra mientras tiendes la ropa al sol. A veces, al mirar de abajo hacia arriba parecía que las paredes iban a chocarse unas con otras. No sé cuánta gente podría vivir allí, pero seguro que mucha más de la que estaba recogida en cualquier censo oficial. Solo había silencio durante dos o tres horas en la madrugada, porque unos llegaban tarde de trabajar y otras se levantaban muy temprano y porque había muchas niñas y niños que, como es sabido, son ruidosos en general. Ella estaba acostumbrada a las ventanas juntas y a todo lo demás, llevaba allí viviendo toda su vida.

No tenía nietos porque no fue madre, pero era la abuela de muchas de las criaturas que correteaban por allí durante el día. Y era sabia, como muchas personas viejas que han vivido mirando y aprendiendo de lo que ocurría a su alrededor.

Ella fue la primera en reunir al vecindario cuando las primeras niñas y niños comenzaron a enfermar, sabía que antes de que construyeran la central eléctrica nunca había ocurrido eso. No sabía de química pero oía el ruido del funcionamiento de la maquinaria, veía el humo, sentía su olor al respirarlo y, a veces, le parecía estar masticándolo.

Hicieron falta muchos estudios para demostrar lo que ella ya sabía: el humo y la vida no son compatibles.


Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|