Twitter

Vimeo >>

Fábrica

María González Reyes

Domingo 20 de marzo de 2016

Era lunes y se encontraron la cerradura de la puerta soldada con un cartel que decía:

Fábrica cerrada hasta nuevo aviso

Algunos se fueron pero la mayoría se quedó y acamparon a pocos metros de ese cartel. Al tiempo de estar ahí decidieron entrar y seguir haciendo lo que ya sabían hacer sin necesidad de que nadie les ordenase cómo hacerlo. Recuperaron su trabajo y conocieron lo que significaban las palabras autogestión y dignidad.

La construcción del relato podría poner el acento en esas mujeres y hombres que se enfrentaron al poder, que se creyeron capaces de saltar por encima del miedo y que lo consiguieron. Pero lo cierto es que el relato estaría incompleto si no contáramos que si lograron recuperar la fábrica (en la que todavía hoy siguen trabajando sin patrones) fue porque estuvieron rodeados de solidaridad. Había gente que les llevó comida desde el primer día que acamparon en la puerta, que les arropó con mantas que les permitían engañar el frío a ratos y que puso su cuerpo frente al de los policías para evitar que les desalojasen. Gente que creyó en ellos y ellas y que también estaba harta de que mandasen los patronos.


Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|