Portada del sitio > Los 12 consejeros de Abengoa se suben el sueldo, mientras 23.000 empleados (...)

Twitter

Vimeo >>

Los 12 consejeros de Abengoa se suben el sueldo, mientras 23.000 empleados siguen sin cobrar

Fuente: El Español

Martes 12 de abril de 2016

Que la compañía esté en preconcurso de acreedores no ha impedido al consejo de administración de Abengoa elevarse el salario fijo. El mismo consejo que cambió de sillas (y por sorpresa) a última hora del martes relevando a su presidente. Tampoco ha evitado que la empresa abone una indemnización 15,9 millones de euros a quienes han sido sus máximos directivos hasta hace unos meses: su expresidente Felipe Benjumea y su anterior consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega. Una retribución que les ha llevado a sentarse en la Audiencia Nacional, acusados de administración desleal.

Los 12 consejeros del grupo han elevado un 16,7% la retribución fija que percibieron por su pertenencia al máximo órgano de dirección durante el año más difícil en la historia de la empresa de energía e ingeniería. En concreto, la dirección encabezada por José Domínguez Abascalha cobrado 3,29 millones de euros como remuneración fija de 2015, a los que se suman otros 2,13 millones en concepto de dietas. Esta última cifra es inferior a la del año anterior, un 3,6% menos.

La comunicación de ambas retribuciones coincide con un momento muy complicado para la plantilla de Abengoa, ya que aún no ha cobrado la nómina de febrero y "no hay fecha para que lo haga", según señalan fuentes próximas a la empresa andaluza. No hay fondos, a no ser que la banca acreedora abra el grifo. Para Abengoa trabajan más de 23.700 personas en todo el mundo. Cerca de 7.000, en España.

Variable sí, variable no

Al margen del salario fijo y de las dietas, hay otro concepto, el variable, respecto al que la compañía ha enviado mensajes contradictorios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por un lado, en un documento sobre información financiera asegura que, durante 2015, los máximos administradores ingresaron 10,7 millones de euros como salario ligado a resultados.

Sin embargo, en otro documento, los estados financieros a cierre del año, da un paso en la dirección contraria. Afirma que ha revertido los dos planes de retribución variable de sus directivos porque considera “poco probable” cumplir con los requisitos que permiten ese pago dada la situación preconcursal en la que se encuentra. Abengoa debe llegar a un acuerdo con sus acreedores antes de que acabe el mes. Si no lo hace, no evitará el concurso de acreedores y la liquidación.

Si se tiene en cuenta tanto el variable como la indemnización de Benjumea y Sánchez Ortega la retribución total del consejo de Abengoa, simplemente, se dispara. Se multiplica por dos respecto al año anterior y alcanza los 32,1 millones de euros.

"El talento se paga"

La compañía ya reconoció el pasado septiembre las dos indemnizaciones millonarias para Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega. Ahora, en la documentación anual enviada al regulador, las describe al detalle.

Al primero de ellos, su ex presidente y miembro de la familia que ha movido los hilos de Abengoa durante décadas, la compañía le ha abonado casi 11,5 millones de euros. Estuvo en el cargo hasta septiembre, cuando tuvo que dejarlo como gesto para la banca, con quien ya estaba negociando uno de las múltiples inyecciones de capital.

Esa indemnización se debe, por un lado, a una recompensa “por cese anticipado y obligación de no competencia post contractual” que equivale “al 100% de la retribución percibida por cualquier concepto en el ejercicio inmediatamente anterior”. Es decir, 4,484 millones de euros. A ellos, suma otros 7 millones de “bonificación por permanencia” en la compañía.

En su declaración ante la Audiencia Nacional, a mediados de febrero, Felipe Benjumea justificó su retribución alegando que “el talento se paga”.

Además, según consta en la documentación que ha enviado a la CNMV, Benjumea firmó a su salida de la presidencia un contrato de asesoramiento por importe de 1,086 millones de euros y duración hasta el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, asegura que, en 2015, “no se ha facturado ningún importe en virtud de este contrato”. Además, ese acuerdo ya ha caído en el olvido porque quedó resuelto en la noche del martes, tras la reunión de su consejo de administración.

En el caso de su ex consejero delegado, la empresa andaluza tampoco le ha pagado todo lo que pretendía. Sánchez Ortega dejó el cargo en mayo, pero estuvo dos meses más dentro de un órgano, en teoría, sin poder ejecutivo, el Consejo Asesor Internacional.

La empresa reconoció en las cuentas a septiembre, antes lo había ocultado a la CNMV, que iba a pagar a su ex CEO más de 4,4 millones de euros como escudo para evitar que trabajara para la competencia. Junto a ellos, otros 3,3 millones como bonus por objetivos.

Sin embargo, no habrá bonus porque “no se dan las circunstancias para que puedan estimarse cumplidos los objetivos anuales”. Sánchez Ortega, además, no es completamente ajeno al devenir del grupo andaluz. Actualmente, y desde julio, trabaja para el gigante de la inversión BlackRock, uno de los principales tenedores de bonos con los que la compañía debe llegar a un acuerdo antes del 28 de marzo.

Un agujero de 1.213 millones

La situación de preconcurso en la que está la compañía también ha supuesto un roto para sus cuenta de resultados. La compañía asume unas pérdidas de 1.213 millones de euros en el conjunto del ejercicio y una caída de ventas de casi el 20%. Ingresó 5.755 millones en 2015. Un ejercicio que aún no ha sido auditado por completo. Su firma de revisión de cuentas, Deloitte, tiene hasta abril para dar (o no) su visto bueno a los estados financieros de 2015.

La paralización de actividad durante la recta final del año, coincidiendo con el preconcurso le ha obligado a paralizar proyectos y al deterioro de activos por valor de 878 millones de euros. Y necesita dinero para seguir operando y, entre otras cosas, pagar nóminas. En total, requiere 1.130 millones de euros. De ellos, 826 son imprescindibles para poder acabar el año. Este dinero debe salir de sus acreedores, quienes, a cambio, piden que Felipe Benjumea deje de tener un papel activo en el futuro de la compañía.


Ver en línea : El Español, 1 de marzo de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|