Portada del sitio > Rodrigo Rato admite que tenía empresas opacas en su tiempo como (...)

Twitter

Vimeo >>

Rodrigo Rato admite que tenía empresas opacas en su tiempo como ministro

Fuente: Público

Jueves 3 de marzo de 2016

El exvicepresidente Rodrigo Rato ha admitido que poseía empresas opacas mientras dirigía la Hacienda de España, según las declaraciones que prestó a la Guardia Civil el 1 de octubre de 2015 y que constan en el sumario del caso.

Los bienes opacos que el vicepresidente económico durante el mandato de José María Aznar entre 1996 y 2004, Rodrigo Rato declara en 2012, aprovechando la amnistía fiscal, no eran realmente una herencia familiar sobrevenida entonces que él quiso regularizar. Según informa El Mundo, Rato afirma en su testimonio que los poseía junto a su familia desde muchos años atrás.

Sobre las empresas de las que ha sido o es titular, Rato afirma que lo es "actualmente" de Vivaway, una empresa que compró en Reino Unido en 2006 y también admite que «anteriormente» participó en la propiedad de Red Rose, con sede en Bahamas, según la Agencia Tributaria, y Westcastle Corporation, una firma de Panamá con sede en Suiza.

Según confiesa el propio ex ministro, "Westcastle se crea a finales de los años noventa". Y asegura que en ellas "los fondos eran de origen familiar y que fueron invertidos en activos mobiliarios". Así aparece en una declaración efectuada el pasado 1 de octubre en las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos y que había permanecido bajo secreto de sumario hasta ahora.

Rato reconoce ser el dueño de Vivaway, una sociedad creada en Reino Unido en 2001 y que adquirió en 2006, siendo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aunque no figure en su consejo de administración. Ésta es actualmente la matriz de su grupo, con un patrimonio de 5,3 millones de libras esterlinas, unos 7 millones de euros, según asegura El Mundo. Fue a Vivaway donde transfirió todos sus activos en el exterior cuando se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno del PP en 2012, según atestiguó Rato a la Guardia Civil.

En su declaración asegura que se acogió que por «la regularización» (amnistía) aprobada por el Gobierno y la nueva obligación de declarar bienes en el exterior. Sin embargo, días después de declarar a la Guardia Civil que tras la amnistía había transferido sus bienes en el exterior a la británica Vivaway, el 6 de octubre de 2015, ofreció otra versión en el juzgado. En presencia del magistrado instructor, Antonio Serrano-Artal, y la fiscal de Anticorrupción Elena Lorente, Rato aseguró que se acogió a «la regularización fiscal» porque quería traer «todos» sus bienes a España. En vez de a España los transfirió a Vivaway, matriz a su vez de Kradonara con gestión gibraltareña.


Ver en línea : Público, 28 de febrero de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|