Portada del sitio > Una prueba más para rechazar el ISDS del TTIP

Twitter

Vimeo >>

La demanda de la empresa TransCanada por 15.000 millones de dólares demuestra la amenaza del TTIP a la democracia y el medio ambiente

Una prueba más para rechazar el ISDS del TTIP

Fuente: Amigos de la Tierra, Transport & Environment, TNI, CEO y otras

Martes 1ro de marzo de 2016

Amigos de la Tierra, Transport & Environment, Ecologistas en Acción y Sierra Club lanzan un nuevo informe durante la celebración de la 12ª ronda de negociaciones del TTIP, Tratado de Comercio e Inversiones entre EE.UU. y la UE, que demuestra la amenaza que suponen los grandes tratados comerciales para la democracia y el medio ambiente. [1]

El documento desvela cómo la multinacional TransCanada está utilizando sus privilegios como “inversor” en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) para demandar 15.000 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos tras su rechazo al proyecto del oleoducto Keystone XL [2]. Las organizaciones exigen la retirada del ISDS y de cualquier mecanismo que conceda privilegios a las grandes empresas y arrebate derechos sociales y ambientales a la ciudadanía.

De acuerdo al informe, “Las multinacionales del petróleo contra el clima: cómo los inversores utilizan los acuerdos de libre comercio contra el clima”, el caso del oleoducto ejemplifica la amenaza creciente del Mecanismo de Resolución de Controversias entre Inversor y Estado (ISDS), contemplado en el borrador del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA) y el contemplado con Estados Unidos y la UE (TTIP), ahora conocido como “Sistema de Tribunales de Inversión”, pero que sigue respondiendo a los mismos esquemas de privilegios para los inversores extranjeros.

“Las arenas bituminosas de Canadá terminarán de desestabilizar el clima; por lo que Obama tomó la decisión correcta a la hora de vetar el oleoducto. Las políticas comerciales no pueden abrir una puerta trasera que sirva de escaqueo a las empresas en vez de tomar medidas para frenar el cambio climático. Es el momento de renunciar a cualquier tipo de ISDS y detener estos tratados de libre comercio que agravarán el cambio climático. Necesitamos más ambición para enfrentarnos al calentamiento, no privilegios para inversores extranjeros a costa de la ciudadanía y el medio ambiente”, ha señalado Alejandro González, coordinador de Amigos de la Tierra.

Estos privilegios permitirán a las multinacionales desafiar directamente las leyes democráticas de los estados en tribunales de arbitraje privados. Si los acuerdos del TTIP y el CETA se aprueban, serán miles de empresas las que tengan la capacidad de demandar a cualquier estado miembro de la Unión Europa, Canadá y Estados Unidos, si los Gobiernos deciden legislar en pro de la ciudadanía y el medio ambiente, pero los inversores consideran que estas normas hacen peligrar sus beneficios.

Recientemente, la Comisión Europea ha presentado el ICS, el Sistema de Tribunal de Inversiones, como alternativa al ISDS en el seno de esta ronda de negociación entre la UE y Estados Unidos. La sociedad civil en cambio está unida en el rechazo a la propuesta, y exige su retirada inmediata, tal y como expresó el 97% de la ciudadanía que se pronunció en la consulta europea. El “nuevo ISDS” no cambia en absoluto los principios del ISDS anterior, ya que mantiene los privilegios de los inversores [3].


Ver en línea : Rebelión, 26 de febrero de 2016.


Notas

[1Las multinacionales del petróleo contra el clima: cómo los inversores utilizan los acuerdos de libre comercio contra el clima (en inglés): http://www.foeeurope.org/oil-vs-climate-in-trade-agreements-220216

[2El presidente de Estados Unidos rechaza XL pipeline, noviembre 2015: http://www.foeeurope.org/US-President-rejects-KeystoneXL-061115

[3Jueces cuestionan la legalidad de la propuesta del nuevo ISDS, febrero 2016: http://www.foeeurope.org/TTIP-judges-question-legal-basis-EU-investor-rights-proposal


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|