Portada del sitio > Los derrames de petróleo amenazan a las poblaciones indígenas en el (...)

Twitter

Vimeo >>

Los derrames de petróleo amenazan a las poblaciones indígenas en el Amazonas

Fuente: La Marea

Jueves 25 de febrero de 2016

La empresa petrolera pública de Perú, Petroperú, ha sido la causante de al menos tres derrames de crudo en los ríos Chiriaco y Marañón en la Amazonía peruana en los últimos dos meses. El mayor de los vertidos expandió, según la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival, al menos 2.000 barriles de crudo que afectaron de manera notable a las comunidades locales de los achuar, shapra, wampis y awajún.

La gravedad de los derrames provocó que el Organismo de Evaluación Ambiental de Perú (OEFA) obligara a la compañía a colocar una barrera para contener el vertido. Pero las fuertes lluvias hicieron infructuoso el esfuerzo de contención y acabó afectando de manera dramática al ecosistema. Las poblaciones indígenas, que dependen de los recursos naturales de su zona acuífera, han perdido el alimento y no pueden beber agua ni pescar en la zona afectada.

La cohabitación entre las poblaciones locales y las empresas petrolíferas, a las que el gobierno arrienda las mismas tierras que habitan estos indígenas, se antoja imposible. Además de la destrucción del ecosistema consustancial a este tipo de explotaciones, se producen estos desastres medioambientales que pueden acabar con estas tribus endémicas.

Según AIDESEP, la organización nacional de pueblos indígenas, es urgente realizar una acción conjunta para evitar la destrucción medioambiental de los lugares de población de estos núcleos indígenas: “Invocamos a la opinión pública internacional, medios de prensa, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles a prestar atención a este grave evento que pone en peligro la vida de las miles de personas que habitan la zona, una de las más pobres del país, y que han sido tradicionalmente postergadas”.


Ver en línea : La Marea, 22 de febrero de 2016.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|