¿Qué propone la RSC frente a la violación de derechos humanos?

Al servicio de los intereses de las grandes compañías, la RSC es una herramienta con la que las empresas transnacionales buscan adaptarse eficazmente al contexto socioeconómico de los lugares en los que operan para lograr la legitimación social de sus actividades. Es una estrategia para consolidar y ampliar sus negocios, adentrarse en nuevos mercados, abaratar sus operaciones, fomentar la tercerización, generar una imagen confiable y desactivar las resistencias que puedan encontrar a nivel local. Tomados de forma descontextualizada y sin entrar a analizar las causas de las desigualdades, algunos de estos programas de RSC puedan suponer avances puntuales pero la RSC se constituye como una compleja estrategia global que, en este momento del desarrollo capitalista, no hace sino transformar las buenas intenciones en un producto al servicio del negocio de la responsabilidad.

Te presentamos algunos materiales que analizan, de forma crítica, casos concretos del papel de la RSC de grandes empresas transnacionales en determinados ámbitos (derechos humanos, medioambiente) y países (Colombia y Nicaragua).

Cuaderno:

  • “Las empresas transnacionales españolas y la Responsabilidad Social Corporativa”, Revista Lan Harremanak, nº 19, Universidad del País Vasco (UPV/EHU, 2009). Capítulos:
    • “La Responsabilidad Social Corporativa y las Empresas Transnacionales: de la ética de la empresa a las relaciones de poder”, Juan Hernández Zubizarreta, pp. 17-49.
    • “Deuda Ecológica vs Responsabilidad Social Corporativa: Las Empresas Transnacionales ante la Crisis Socio-Ecológica”, Iñaki Barcena y Rosa Lago, pp. 141-167.
    • “Análisis de las Políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las Multinacionales Vascas: Los Casos de BBVA e Iberdrola”, Cristina Sáez, Mikel Barba y Jorge Lago, pp. 191-221.
    • “La Responsabilidad Social Corporativa de las Multinacionales Españolas en Colombia”, Alejandro Pulido y Pedro Ramiro, pp. 223-250.
    • “La Responsabilidad Social Corporativa de Unión Fenosa a Estudio: Los Casos de Colombia y Nicaragua”, Erika González y Jesús Carrión, pp. 277-303.

Artículo: