Objetivo y metodología

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha consolidado en las grandes empresas como un nuevo paradigma de gestión empresarial para recuperar la imagen y reputación corporativas ante diferentes denuncias por irregularidades e impactos. Además, se ha demostrado como una estrategia rentable. En cambio, desde la perspectiva de los derechos humanos, los fundamentos que están en su raíz —la voluntariedad, la unilateralidad y la no exigibilidad— no garantizan que estos derechos se respeten.

Se considera esencial abordar la perspectiva de qué papel está cumpliendo la RSC para la garantía de los derechos humanos. Con el fin de dotar de una mirada más amplia a la asignatura, que no sólo tenga en cuenta las repercusiones de la RSC para la empresa, se aborda un enfoque crítico de los objetivos y la evolución de esta estrategia en relación a lo que ha supuesto para el respeto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional del Trabajo.

Metodología:

El contenido se desarrolla en dos sesiones, la primera ofrece una perspectiva crítica de la RSC en relación a los beneficios que de ella obtienen las empresas transnacionales frente a su cuestionada eficacia para frenar los impactos cometidos por la actividad de estas compañías. La segunda sesión desarrolla a través de casos concretos cómo esta estrategia empresarial no consigue ser eficaz para evitar la violación de los derechos humanos.

La primera sesión se inicia con la proyección de un spot social con perspectiva de género, tras el cuál se dinamiza un foro en torno a preguntas para analizar la RSC desde una perspectiva crítica. A continuación el profesorado va desarrollando el contenido teórico a partir del Aula crítica y del libro que publicó OMAL donde se aborda la temática desde diferentes perspectivas (jurídica, laboral, ambiental, social, etc.).

La segunda sesión requiere del trabajo previo del alumnado en torno a una publicación académica. A partir de la conformación de grupos de alumnos y alumnas, cada grupo debe seleccionar uno de los artículos que analiza de forma crítica la RSC en casos concretos (algunos se refieren a temas –poder, crisis ecológica- y otros a empresas concretas). A partir de la lectura de estos capítulos se responde a una serie de preguntas. En el aula cada grupo presenta de forma muy esquemática el caso y las respuestas a las preguntas. Tras la exposición de cada grupo se dinamiza un debate.