Portada del sitio > Publicaciones > Artículos > Las consecuencias de las inversiones de las multinacionales españolas en (...)

Twitter

Vimeo >>

Las consecuencias de las inversiones de las multinacionales españolas en América Latina. El caso de las empresas de la energía en Colombia

Erika González y Pedro Ramiro (Congreso Hegoa, febrero de 2007)

Lunes 12 de marzo de 2007

Este desplazamiento de las inversiones españolas hacia América Latina ha dejado un rastro de graves consecuencias sociales y ambientales. Sirva como ejemplo el caso de las transnacionales de la energía en Colombia. En definitiva, se trata de que, lejos de contribuir a solucionar las desigualdades, las inversiones de las multinacionales en Colombia se han aprovechado de ellas para incrementar su cuenta de resultados.

Los días 8, 9 y 10 de febrero de 2007 se celebró en Bilbao el Congreso “El desafío del desarrollo humano. Propuestas locales para otra globalización”, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV, organizado por HEGOA - Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional.

Como parte del grupo 1 (Derechos Sociales), Erika González y Pedro Ramiro, investigadores del Observatorio de Multinacionales en América Latina, presentaron la siguiente comunicación al congreso.

Resumen

A principios de la década de los noventa, cuando se encontraban en pleno auge las políticas neoliberales, tuvieron lugar simultáneamente dos procesos complementarios que coadyuvaron para situar a las multinacionales españolas como las mayores de América Latina. En España, se produjo una sucesión de fusiones, reestructuraciones y privatizaciones que hizo que las empresas del país crecieran en tamaño y capital y pudieran estar en disposición de lanzarse a competir en otros mercados. Mientras tanto, en América Latina se pusieron en marcha las reformas establecidas en el Consenso de Washington, es decir, la privatización de las mayores compañías estatales de la región, la liberalización de los mercados con el fin de facilitar la entrada a las transnacionales extranjeras y la reducción de la intervención gubernamental en la actividad productiva. Así pues, la Inversión Extranjera Directa española pasó de representar el 0,9% del PIB en 1996 a suponer el 9,6% en 2000, y España se convirtió en el sexto mayor país inversor del mundo en 1999, cuando concentró el 66% de sus inversiones extranjeras en América Latina.

A partir de entonces, las empresas españolas se hicieron transnacionales. En la actualidad, los sectores principales en los que tienen presencia las multinacionales españolas en América Latina son cuatro: telecomunicaciones, banca, electricidad e hidrocarburos. Únicamente ocho empresas (BBVA, Santander, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural, Telefónica y Repsol YPF) monopolizan alrededor del 80% de toda la inversión española realizada en la región. Tres empresas españolas se encuentran entre las diez mayores empresas multinacionales de América Latina y dos bancos españoles lideran el sector financiero en la zona.

Sin embargo, las promesas que traía consigo la implantación de este modelo no se han hecho realidad. En este sentido, este desplazamiento de las inversiones españolas hacia América Latina ha dejado un rastro de graves consecuencias sociales y ambientales. Sirva como ejemplo el caso de las transnacionales de la energía en Colombia: los impactos de los campos petroleros con participación de Repsol sobre los pueblos indígenas u’wa y guahibo, el medio ambiente y los derechos humanos en el departamento de Arauca; las consecuencias ecológicas de las operaciones de Endesa en el centro del país; la responsabilidad de Unión Fenosa en la mala calidad del servicio, los impactos ambientales, la agresiva estrategia comercial y la desestructuración de los movimientos sociales y sindicales... En definitiva, se trata de que, lejos de contribuir a solucionar las desigualdades, las inversiones de las multinacionales en Colombia se han aprovechado de ellas para incrementar su cuenta de resultados.

- Leer la ponencia completa (PDF) aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|