¿Qué ejemplos hay donde se refleje esa nueva lex mercatoria?

Hay numerosas demandas de empresas transnacionales a Estados en tribunales de arbitraje internacional contemplados en los acuerdos comerciales y de inversión. Los litigios son interpuestos porque las compañías consideran que un gobierno ha aprobado una política que vulnera alguna cláusula del acuerdo comercial o contrato e impactan en sus beneficios. Aunque la decisión gubernamental sea soberana, legal y se destine al beneficio de la población y el medio ambiente.

Te presentamos algunos casos donde se puede documentar cómo el poder jurídico de las multinacionales se materializa aunque suponga la vulneración de los derechos de las mayorías sociales y la destrucción del medioambiente:

Caso Bechtel y Abengoa contra Bolivia: las empresas del agua demandan a Bolivia por romper la concesión del servicio tras la Guerra del Agua. A pesar de haber vulnerado derechos básicos como es el acceso al agua, las empresas demandan porque consideran que sufrieron perjuicios. Se recomienda la lectura de un artículo donde lo cuenta, incluido cómo finalizó esta demanda.

Caso Abengoa contra México: la empresa tenía previsto construir un vertedero de residuos tóxicos y ante el impacto en la salud que suponía, el municipio se negó. La empresa demandó por el dinero que iba a dejar de recibir. El Estado de México pagó para proteger la salud de su población ante una transnacional. Se recomienda la lectura de un artículo donde lo cuenta.

Caso Vattenfall contra Alemania por cuestiones ambientales: la empresa sueca fue demandando a Alemania porque no le dejaba producir electricidad a través de energías contaminantes. Igualmente, el Estado alemán tuvo que litigar para introducir medidas ambientales frente al interés de una transnacional (y además es en un país del centro). Se recomienda la lectura de un artículo donde lo cuenta.