Objetivo y metodología

Los tratados de libre comercio, los acuerdos de protección de inversiones, las normas de competencia y los derechos de propiedad intelectual, así como los tribunales internacionales de arbitraje conforman la base del aparato legislativo que hace posible la expansión global de las grandes corporaciones transnacionales cuya casa matriz se encuentra principalmente en las potencias económicas. Es la nueva lex mercatoria que protege con gran fortaleza los intereses de las multinacionales. Sin embargo, sus obligaciones se remiten a la normativa nacional que ha sufrido una fuerte desregulación neoliberal. Así, se muestra una asimetría normativa entre la fortaleza con la que se protegen los intereses de una elite económica y la fragilidad del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

A través de las sesiones y materiales propuestos, se pretende identificar la existencia de un derecho corporativo global o lex mercatoria que formaliza el poder de las multinacionales, a través del uso de instituciones y normas jurídicas de diverso tipo. Así como también mostrar la asimetría normativa y debatir sobre sus consecuencias. Las sesiones finalizan con algunas experiencias concretas de mecanismos de control a las transnacionales en derechos humanos y alternativas.

Metodología

Los contenidos propuestos para esta asignatura se desarrollan en tres sesiones; la primera es una introducción al concepto de lex mercatoria. En la segunda sesión se abordan casos concretos del poder jurídico de las empresas transnacionales y cómo impacta sobre los derechos humanos. En la tercera sesión se abordan las diferentes vías que han utilizado y propuesto la sociedad civil organizada para frenar y revertir los impactos de las corporaciones, por un lado, y para crear alternativas que avancen hacia un modelo que priorice los derechos humanos sobre los intereses económicos de las multinacionales..

La primera sesión se inicia con una lluvia de ideas y el concepto de lex mercatoria se profundiza a partir de diferentes materiales de referencia de los que hay que extraer la caracterización del poder jurídico de las transnacionales. Se irá relacionando y sistematizando la información con el apoyo del profesorado y de material especializado de referencia.

La segunda sesión se desarrolla a partir de tres casos concretos en los que las multinacionales han mostrado su poder jurídico para defender sus intereses económicos (a través de litigios en tribunales de arbitraje internacional) por encima de la protección ambiental o derechos humanos, ya sean civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, ambientales y colectivos, etc. Se puede sistematizar la información a partir de los contenidos del Aula crítica.

La tercera sesión se desarrolla a partir de un trabajo previo del alumnado a partir del Aula crítica. Por grupos rellenan una tabla con propuestas de “movilización y denuncia” (se debe exponer al menos un caso donde las protagonistas de la movilización sean mujeres) frente a los impactos de las actividades de las transnacionales; “mecanismos de control” y “alternativas”. En el aula se pone en común los ejemplos que ha puesto cada grupo para elaborar una única tabla. El profesorado sistematiza la información teniendo en cuenta la documentación de referencia aportada.