Sesión 3. Organizaciones internacionales y mecanismos de control de las empresas transnacionales

Se requiere un trabajo previo del alumnado en grupos: a partir de la lectura de dos conceptos Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones (Icaria, 2012). La mitad de los grupos leerán el concepto “Naciones Unidas” y la otra mitad leerán “OCDE y OIT”.

Deberán responder a la siguiente pregunta:

  • ¿Crees que existen mecanismos de control eficaces en estas organizaciones internacionales para frenar los impactos de las empresas transnacionales?, ¿por qué?

En el aula se pone en común las respuestas y a partir de ellas el profesorado desarrolla cómo han ido evolucionando los mecanismos de control a las empresas transnacionales en las Naciones Unidas desde la década de los setenta. Así se revisará cómo fue cambiando desde el nacimiento de instrumentos de carácter obligatorio a los códigos de conducta voluntarios. El análisis parte de una visión crítica que cuestiona estos códigos voluntarios como medidas eficaces para frenar los impactos socioambientales de las multinacionales.

El material de referencia para esta explicación es el capítulo II “¿Responsabilidad social o normas vinculantes? El “sector privado” y la evolución normativa de Naciones Unidas” (Pag. 47 – 83) del libro Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro, Contra la lex mercatoria. Propuestas y alternativas para desmantelar el poder de las empresas transnacionales (Icaria, 2015). O bien se puede extraer información del apartado “Controlar a las multinacionales” del cuaderno de Juan Hernández Zubizarreta, Erika González y Pedro Ramiro, “Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales” Cuadernos de Trabajo, Hegoa, nº 64, 2014.

A continuación se pregunta a los alumnos y alumnas:

  • ¿Qué se puede hacer en este contexto para mejorar los mecanismos de control?, ¿para obligar a las transnacionales a respetar los derechos humanos?

A partir de las respuestas del alumnado se plantea el trabajo abierto en el grupo intergubernamental de Naciones Unidas con el mandato de crear un instrumento vinculante para obligar a las multinacionales a respetar los derechos humanos. Los materiales de referencia son los artículos de Laurent Gaberell y Erika González, “Ocho propuestas para un tratado sobre empresas y derechos humanos”, La Marea, 17 de julio de 2015 y de Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro, “Cinco maneras de obstruir las propuestas de regulación en la ONU”, La Marea, 12 de julio de 2015.