Sesión 1: La violación de los derechos humanos por empresas transnacionales

Se inicia la sesión con una lluvia de ideas sobre violaciones de derechos humanos conocidas, indicando la situación, derechos vulnerados y sujetos intervinientes. Cuando se recojan las impresiones del alumnado se puede pasar a visualizar el documental “El show tóxico de Chevron” (30 minutos), donde las propias personas afectadas aportan su testimonio sobre los impactos sufridos en la Amazonía ecuatoriana por la acción de la multinacional Chevron-Texaco. Tras el documental se puede hacer un foro sobre las herramientas o instrumentos que la multinacional emplea para no asumir ni reparar el daño causado. Ello os dará pie a la segunda sesión.

Para ampliar la información se puede consultar el concepto “Violación de los derechos colectivos” del Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones (Icaria, 2012). Y se puede profundizar sobre los impactos centrados en las transnacionales españolas a partir de la lectura del cuaderno OMAL “Empresas transnacionales e impactos en América Latina: 4 estudios de caso en El Salvador, Colombia y Bolivia”, Cuadernos OMAL - Nº 7, 2014, con el fin de obtener ejemplos sistematizados de los impactos de las empresas transnacionales.

En función del interés del alumnado puede recomendarse que lea el Cuaderno OMAL – Nº 7 o bien el artículo de Erika González y Pedro Ramiro, “Multinacionales, impactos y desigualdades de género”, Pueblos, nº 55, enero de 2013.