Objetivo y metodología

Las políticas neoliberales impulsadas, fundamentalmente, desde la década de los ochenta y noventa han favorecido el poder de las empresas transnacionales en el actual sistema económico. Las multinacionales españolas son un ejemplo en este sentido, concentrando cada vez más poder económico, político, jurídico y cultural. Si bien el discurso dominante les relaciona con un incremento del bienestar, diferentes organizaciones sociales, centros de estudio y sectores críticos de la academia han documentado cómo su actividad ha venido aparejada a la violación de los derechos humanos.

Con esta propuesta pretendemos descubrir algunos de los daños provocados por las prácticas de dichas empresas, en las personas y en el medio ambiente, así como conocer el poder que tienen las multinacionales y que les permite gozar de total impunidad en la mayoría de los casos. En último lugar, se abordarán las propuestas de control que desde los movimientos sociales organizados se propugnan.

Metodología:

Los contenidos se desarrollan en tres sesiones. En la primera se realiza un acercamiento a las empresas transnacionales como agentes que no respetan los derechos humanos en su actividad. La segunda sesión se centra en cómo la acumulación de poder por parte de estas corporaciones lleva aparejado un conjunto de impactos socioambientales. Para finalizar, la tercera sesión se revisa los mecanismos de control a nivel de organizaciones internacionales para frenar los impactos de las multinacionales.

La primera sesión se inicia con una lluvia de ideas por parte del alumnado sobre los posibles impactos que tienen las actividades de las empresas transnacionales. Tras este ejercicio se visualiza un documental corto donde las víctimas de los impactos aportan su testimonio. A partir de los comentarios del alumnado se desarrollan los contenidos con el material de referencia.

La segunda sesión se inicia con una introducción hecha por el profesorado que analice el poder económico, político, jurídico y cultural que tienen las empresas transnacionales. El recurso principal es el Aula crítica que presenta esta información de forma gráfica y sencilla. Con el fin de tener disponible material que aporte un desarrollo en profundidad de la temática se recomienda la consulta de tres publicaciones.

La tercera sesión necesita de un trabajo previo del alumnado que se realizará en grupos. Consiste en la lectura de un material y la respuesta a una pregunta. En el aula se dinamiza el debate a partir de las respuestas y se desarrolla la temática de la sesión a partir de dos publicaciones de referencia. Para finalizar, a partir de una pregunta al alumnado se presenta una de las propuestas que hacen los movimientos sociales y sectores críticos de la academia para hacer efectivos los mecanismos de control sobre las multinacionales.