¿Existe un tribunal internacional que juzgue a las multinacionales por no respetar los derechos humanos?

Mientras los derechos comerciales de las multinacionales se defienden con gran eficacia a través de los tribunales de arbitraje internacional, su obligación de respetar los derechos humanos se remiten a las legislaciones nacionales sometidas a las políticas neoliberales que han desregulado y desprotegido los derechos fundamentales de las mayorías. Las personas afectadas por impactos de multinacionales no encuentran una instancia internacional con el mismo grado de eficacia en sus sentencias. En ese contexto, comunidades afectadas, movimientos sociales y sectores críticos de la academia han realizado propuestas para cubrir ese vacío y conseguir instrumentos eficaces que obliguen a las grandes corporaciones a cumplir con los derechos humanos.

Te presentamos algunos materiales que abordan las propuestas realizadas desde la sociedad civil organizada para frenar los impactos de las multinacionales.

Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones, Icaria, 2012:

Cuadernos:

Artículo:

Audiovisuales: