Sesión 2. Hacia un tribunal internacional que juzgue a las empresas transnacionales

La sesión requiere del trabajo previo del alumnado. Por grupos leen el fallo del Tribunal Permanente de los Pueblos (Sesión de Madrid, 2010) (Pag: 23- 28). Y se responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de tribunal es el Tribunal Permanente de los Pueblos?
  • ¿Quién está denunciando y por qué?
  • ¿Cuál es el objetivo de la celebración de este Tribunal?, ¿es útil para obtener justicia?

En el aula se pone en común las respuestas de los diferentes grupos y se desarrolla el objetivo del Tribunal Permanente de los Pueblos. El material de referencia es el concepto “Tribunal Permanente de los Pueblos”, especialmente en lo referido a buscar marcos de regulación alternativa que avancen el control de las transnacionales. A través de estos tribunales se ha reclamado la necesidad de crear tribunales que puedan juzgar a las transnacionales por la violación de los derechos humanos. El material de referencia en este sentido es el artículo de Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro, “Controlar a las transnacionales: De los acuerdos voluntarios a la corte mundial”, Pueblos, nº 40, diciembre de 2009.

Para cerrar la sesión se puede desarrollar el ejemplo del Tratado Internacional de los Pueblos para el control de las empresas transnacionales, donde exigen, como uno de los mecanismos de control, la creación de un tribunal. Para ello se puede visualizar un pequeño video que explica el Tratado de los Pueblos: “¿Qué es el Tratado Internacional de los Pueblos para el control de las empresas transnacionales?” de la Campaña global Desmantelemos el Poder Corporativo (4 minutos) y explicar la propuesta de Tribunal a partir del documento del “Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales”, Cuadernos de Trabajo, Hegoa, nº 64, 2014.