Sesión 1. Asimetría normativa y tribunales internacionales de arbitraje

La sesión se inicia con una exposición por parte del profesorado del poder jurídico de las empresas transnacionales, para ello desarrolla el concepto “Asimetría jurídica” y “Lex mercatoria” del Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones (Icaria, 2012). Otro de los materiales de referencia para documentar la introducción sobre la asimetría normativa es el capítulo 1 “La arquitectura jurídica de la impunidad: la lex mercatoria contra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos” (Pag. 15- 44) del libro de Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro, Contra la lex mercatoria (Icaria, 2015).

A continuación se trabaja una serie de preguntas en grupo para dinamizar un debate sobre los conceptos abordados:

  • ¿Se puede obligar a una empresa transnacional a respetar los derechos humanos?, ¿qué mecanismos existen para ello?
  • ¿Conoces algún caso en el que un tribunal haya juzgado a una transnacional por no respetar los derechos humanos?, ¿cuál fue la sentencia?
  • ¿Conoces algún caso en el que un tribunal haya juzgado a un Estado por la demanda de una empresa transnacional que considere que se le ha perjudicado?, ¿cuál fue la sentencia?

A partir de las respuestas del alumnado se desarrolla el papel que cumplen los tribunales internacionales de arbitraje para hacer efectivos los intereses de las grandes corporaciones. Se puede tener como material de referencia en esta temática el concepto “Tribunal arbitral internacional” del Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones (Icaria, 2012). O bien si se quiere desarrollar más este concepto se puede consultar el capítulo “El Sistema de Solución de Diferencias de la OMC y los tribunales arbitrales internacionales” (Pag 222 - 243) del libro de Juan Hernández Zubizarreta, Las empresas transnacionales frente a los derechos humanos: Historia de una asimetría normativa (Hegoa y OMAL, 2009).

También se pueden consultar y poner ejemplos de litigios establecidos por empresas transnacionales ante tribunales de arbitraje internacional por intereses económicos que suponen la violación de derechos humanos. Para ello se puede consultar el informe Cuando la injusticia es negocio (CEO, TNI, 2013).

Para finalizar se puede proyectar un documental donde se refleja la asimetría normativa y el poder jurídico de las transnacionales en el caso de Chevron en Ecuador. Las víctimas consiguen justicia en un proceso que se extiende durante mucho tiempo y la empresa transnacional responde paralizando la sanción con demandas ante tribunales de arbitraje internacional. “El show tóxico de Chevron”, CEDAE, 2015. Vídeo (30 minutos).