Sesión 2. Impactos de las empresas transnacionales españolas

La sesión se desarrolla en torno a un video-foro. Se inicia con la proyección del documental “El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina”. Vídeo (40 minutos).

El foro posterior abordará las siguientes preguntas:

  • ¿Creéis que los impactos que se han ido documentando son puntuales?, ¿casos excepcionales?, ¿por qué?
  • ¿Conocéis otros casos de impactos de multinacionales españolas?, ¿cuáles?, ¿ha existido una campaña de denuncia y movilización?

En el debate el profesorado puede ir explicando los contenidos del apartado ¿Qué impactos tienen las actividades de las empresas transnacionales? y el apartado ¿Por qué se generan daños a la población y al medio ambiente? del Bloque III Impactos sociales, ambientales y culturales del Aula crítica.

El material de referencia en relación a esta temática con enfoque de género que ha desarrollado OMAL es el concepto “Desigualdad de género” del Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones (Icaria, 2012).

También pueden extraerse información sistematizada de impactos de transnacionales españolas en algunos países de América Latina a partir de las publicaciones: a) Luis Miguel Uharte Pozas, “Las multinacionales en el siglo XXI: Impactos múltiples. El caso de Iberdrola en México y en Brasil” (2015ymás, nº4, 2012); b) Erika González y Marco Gandarillas (coords.), Las multinacionales en Bolivia. De la desnacionalización al proceso de cambio (Icaria, 2010); c) Pedro Ramiro, Erika González y Alejandro Pulido, La energía que apaga Colombia. Los impactos de las inversiones de Repsol y Unión Fenosa (Icaria, 2007).

Se puede obtener más documentación de casos en Brasil (Informe OMAL nº5), en Colombia (Informe OMAL nº4), en México (Informe OMAL nº3) y en Argentina (Informe OMAL nº2).

Se recomienda al finalizar la sesión la lectura del artículo de Pedro Ramiro y Erika González, “Empresas transnacionales: impactos y resistencias”, Ecologista, nº 77, junio de 2013.