Objetivo y metodología

Las políticas neoliberales que se han establecido a nivel global han configurado a las empresas transnacionales como uno de los agentes hegemónicos en el actual modelo socioeconómico. Estas compañías llegan a controlar sectores estratégicos de la economía como son las finanzas, la energía, la agricultura, el transporte, etc. Actualmente, las empresas transnacionales han acumulado un elevado poder económico, político, jurídico y cultural y en este proceso de acumulación han incrementado la explotación y precariedad laboral, han intensificado su presión sobre los ecosistemas y han sometido a la especulación todo lo que pueda comprarse y venderse.

En este contexto, se pretende facilitar el estudio desde una perspectiva crítica de la naturaleza, el poder y los impactos socioambientales de las transnacionales. Así, los materiales y las sesiones propuestas tienen como objetivo fomentar la reflexión y el debate sobre el papel de estas corporaciones en la economía mundial. Por último, se analiza la propuesta de otros modelos de desarrollo que avancen hacia una mayor justicia social, equidad de género y reequilibrio ecológico.

Metodología:

La temática propuesta para esta asignatura se desarrolla en tres sesiones. La primera de ellas analiza de un modo vivencial el poder de una empresa transnacional en una economía local. La segunda sesión describe y sistematiza los impactos sociales y ambientales de las multinacionales a partir de casos concretos. Por último, la tercera sesión se centra en plantear otros modelos de desarrollo que prioricen la justicia social, la igualdad de género y la reversión de la actual crisis ecológica.

La primera sesión se desarrolla a partir de un juego de rol sencillo para analizar, de forma vivencial, lo que supone la entrada de una transnacional en una economía local. A partir de las conclusiones del juego y del material de referencia se desarrolla el contenido relacionado con el poder económico y político de las multinacionales.

La segunda sesión se articula en torno a una serie de preguntas que se realizan al alumnado y A partir de las respuestas en grupo se dinamiza un debate. Tras el debate se proyecta un documental donde las personas afectadas por las multinacionales ofrecen su testimonio de los impactos que tiene la acumulación de poder por parte de estas compañías. Uno de los documentales tiene enfoque de género y son las mujeres las que relatan los impactos y la defensa de los derechos humanos que han impulsado. Si hay tiempo al finalizar la proyección se pueden recoger las impresiones del alumnado y dinamizar un debate en torno a los impactos de las corporaciones, específicamente de las multinacionales españolas. Se recomienda la lectura de un artículo donde se analiza específicamente los impactos de las multinacionales sobre los derechos de las mujeres.

La tercera sesión desarrolla un video foro a partir de la proyección de una conferencia donde se analiza la evolución del concepto de desarrollo y progreso y las actuales crisis social, ecológica y de cuidados. Para después plantear la existencia y la necesidad de poner en práctica otros modelos de desarrollo que frenen la crisis ecológica, promuevan la igualdad de género y los derechos de las mujeres, así como el respeto de los derechos humanos.