Sesión 2. Empresas transnacionales: poder e impactos

La sesión se inicia con una exposición por parte del profesorado describiendo el poder económico, político, jurídico y cultural de las transnacionales. La explicación se acompaña de diapositivas que proceden del Bloque II El poder de las corporaciones del Aula crítica.

El material de referencia en relación a esta temática que ha desarrollado OMAL es el Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones (Icaria, 2012). Específicamente los siguientes conceptos:

Poder económico:

Poder político:

Poder jurídico

Una mayor profundización sobre el poder de las empresas transnacionales puede encontrarse en el libro de Alejandro Teitelbaum, “La armadura del capitalismo. El poder de las sociedades transnacionales en el mundo contemporáneo” (Icaria, 2010). Si se quiere dar un énfasis especial a las compañías españolas puede obtenerse más información y datos del libro de Pedro Ramiro, Marca España. ¿A quién beneficia? (Icaria, 2014).

Tras la exposición se abre un tiempo de debate en torno a las preguntas:

  • ¿Qué efectos tiene este poder para las empresas transnacionales? Se recogen respuestas del alumnado y se pasa a la siguiente pregunta, si no ha sido abordada en esta primera:
  • ¿Y para la población y el medio ambiente?

Cuando se recojan las impresiones del alumnado se puede pasar a visualizar el documental “Amanece Dignidad” (30 minutos) o bien el documental “El show tóxico de Chevron” (30 minutos), donde las propias personas afectadas aportan su testimonio sobre los impactos. Tras el documental se puede hacer un foro sobre los impactos centrados en las transnacionales españolas. Para ello se recomienda al profesorado la lectura del cuaderno OMAL “Empresas transnacionales e impactos en América Latina: 4 estudios de caso en El Salvador, Colombia y Bolivia”, Cuadernos OMAL - Nº 7, 2014, con el fin de obtener ejemplos sistematizados de los impactos de las empresas transnacionales.

En función del interés del alumnado puede recomendarse que lea el Cuaderno OMAL – Nº 7 o bien el artículo de Erika González y Pedro Ramiro, “Multinacionales, impactos y desigualdades de género”, Pueblos, nº 55, enero de 2013.