Objetivo y metodología

Las políticas neoliberales que se han establecido a nivel global han configurado a las empresas transnacionales como uno de los agentes hegemónicos en el actual modelo socioeconómico. Estas compañías llegan a controlar sectores estratégicos de la economía como son las finanzas, la energía, la agricultura, el transporte, etc.

En este contexto, se pretende facilitar el estudio desde una perspectiva crítica de la naturaleza, el poder y los impactos socioambientales de las transnacionales. Así, los materiales y las sesiones propuestas tienen como objetivo fomentar la reflexión y el debate sobre el papel de estas corporaciones en la economía mundial. Por último, se aborda cómo parte de la sociedad civil y las instituciones están afrontando los impactos de las transnacionales a través de campañas de sensibilización y denuncia, propuestas de mecanismos de control y alternativas que avancen a un modelo que priorice los derechos humanos.

Metodología:

El contenido se desarrolla en tres sesiones, las dos primeras se centran en caracterizar a las empresas transnacionales, así como en analizar y promover el debate sobre los impactos que tienen sus actividades en los derechos humanos. La última de las sesiones aborda las diferentes vías que han utilizado y propuesto la sociedad civil organizada para frenar y revertir los impactos de las corporaciones, por un lado, y para crear alternativas que avancen hacia un modelo que priorice los derechos humanos sobre los intereses económicos de las multinacionales.

La primera sesión se lleva a cabo a través de una serie de preguntas para que el alumnado trabaje sobre ellas en grupo. A partir de las respuestas el profesorado irá desarrollando un mapa conceptual que analice el papel que tienen las empresas transnacionales en el actual modelo socioeconómico. Durante el desarrollo del contenido se utiliza material gráfico del Aula crítica para facilitar la comprensión de los datos. Al finalizar la sesión se deja un espacio para preguntas y aportaciones del alumnado. Se recomienda la lectura de un material con enfoque de género.

La segunda sesión se inicia con una introducción hecha por el profesorado que analice el poder económico, político, jurídico y cultural que tienen las empresas transnacionales. El recurso principal es el Aula crítica que presenta esta información de forma gráfica y sencilla. A continuación se dinamiza un debate a partir de preguntas con el alumnado y se finaliza con la proyección de un fragmento de documental donde las personas afectadas por las multinacionales ofrecen su testimonio de los impactos que tiene la acumulación de poder por parte de estas compañías. Uno de los documentales tiene enfoque de género y son las mujeres las que relatan los impactos y la defensa de los derechos humanos que han impulsado. Si hay tiempo al finalizar la proyección se pueden recoger las impresiones del alumnado y dinamizar un debate en torno a los impactos de las corporaciones, específicamente de las multinacionales españolas. Se recomienda la lectura de un artículo donde se analiza específicamente los impactos de las multinacionales sobre los derechos de las mujeres.

La tercera sesión se desarrolla a partir de un trabajo previo del alumnado a partir del Aula crítica. Por grupos rellenan una tabla con propuestas de “movilización y denuncia” frente a los impactos de las actividades de las transnacionales; “mecanismos de control” y “alternativas”. En el aula se pone en común los ejemplos que ha puesto cada grupo para elaborar una única tabla. El profesorado sistematiza la información teniendo en cuenta la documentación de referencia.