Portada del sitio > Ikea usó ingeniería fiscal para ahorrarse 1.000 millones en seis (...)

Twitter

Vimeo >>

Ikea usó ingeniería fiscal para ahorrarse 1.000 millones en seis años

Fuente: El País

Martes 16 de febrero de 2016

Montar un armario de Ikea tiene su arte. Diseñar un entramado de fundaciones y filiales en los países europeos más permisivos para ahorrarse 1.000 millones de euros en seis años en impuestos también tiene su aquel. El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo presenta este viernes un informe demoledor contra la multinacional sueca, que se sirve de un complejo entramado de ingeniería fiscal para hacer lo que de un tiempo a esta parte es casi un deporte por parte de las grandes multinacionales estadounidenses y europeas: escapar del fisco.

El informe de 28 páginas denuncia que las filiales pagan al grupo con el único objetivo de reducir la factura en impuestos. Desde 1991 a 2014, Ikea usó una filial holandesa y otra luxemburguesa —dos de los pseudoparaísos fiscales de la UE— para evitar pagar a Hacienda vía Liechtenstein. Así se ha ahorrado 1.000 millones al menos entre 2009 y 2014. El escándalo Luxleaks reveló en noviembre de 2014 que hasta 350 multinacionales usan trajes fiscales a medida para pagar tipos fiscales efectivos que en ocasiones son inferiores al 1% y Bruselas ha puesto en marcha desde entonces una cruzada para evitar esa sangría, en un momento en el que los presupuestos de varios países de la eurozona están bajo presión y han obligado a acometer duros recortes. Al margen de la nueva legislación, la Comisión Europea está investigando a un total de 300 multinacionales por los trajes fiscales a medida en una veintena de países, incluida España, según explican a este diario fuentes comunitarias.

La fórmula ideada por Ikea incluye dos fundaciones secretas, filiales en cuatro pseudoparaísos fiscales (Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Liechtenstein) y un sistema que pivota sobre una subsidiaria en Holanda, precisamente el país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE y que ha hecho de la lucha contra la elusión fiscal uno de los ejes de su mandato.

A través de los royalties a la filial holandesa, el pago de su factura fiscal se reduce desde un 35% en Bélgica al 64% en Francia: en España se ahorró 7,7 millones de euros en 2014 —con unas ventas ligeramente superiores a los 1.000 millones de euros— y en Alemania, donde más, 36,6 millones. Esa filial holandesa ha pagado a su vez grandes cantidades a una subsidiaria luxemburguesa por el uso de la marca Ikea. Así evita pagar impuestos en Holanda, y en Luxemburgo abona un pírrico 0,06% de sus beneficios. Finalmente, esas filiales pagan dividendos a una fundación secreta en Liechtenstein, por los que no paga un solo euro al fisco. Así, de 1991 a 2014 la compañía de muebles sueca eludió pagar el 84% de los 14.300 millones de ingresos por royalties, explica el documento.

Ernest Urtasun, eurodiputado de los Verdes, apunta que el de Ikea “es el caso paradigmático del uso por parte de las multinacionales de los agujeros fiscales que aún hoy se pueden encontrar en la Unión Europea, pese a la tensión evidente en las cuentas públicas de muchos países”. Bruselas puso en marcha en enero medidas para reducir al máximo el uso de esos entramados legales para eludir el pago de impuestos. “Pero el paquete legislativo presentado por la Comisión Europea”, denuncia Urtasun, “no es útil para casos como el de Ikea”.

Las Haciendas europeas, en fin, siguen siendo una suerte de queso gruyere para multinacionales como la sueca, con 175.000 empleados, 375 tiendas en más de 40 países y unas ventas anuales por valor de 33.800 millones. Ikea tiene varios expendientes abiertos por parte de la Hacienda española aunque los Verdes concluyen que España no es el caso más sangrante dentro del entramado de filiales del grupo.


Ver en línea : El País, 13 de febrero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios (...)

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (La Marea, 20 de enero de 2017) | 20 de enero

|